martes, 24 de noviembre de 2009

EL SECRETARIO DE ALMOGÍA DICE NO TENER COMPETENCIAS SOBRE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS

TRIBUNALES | Juicio por las irregularidades urbanísticas

* Niega que quisiera facilitar la construcción de licencias ilegales

Efe | Málaga

El secretario municipal del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) ha declarado ante la jueza que instruye el caso de presuntas irregularidades urbanísticas en dicho municipio que él no tenía capacidad para cuestionar informes técnicos de licencias de obras y que su función era "procedimental".

En este sentido, el imputado ha precisado que emitió esos informes jurídicos entendiendo que se cumplen los aspectos formales y procedimentales, que son los que le competen, y ha insistido en que, respecto al proyecto técnico, no tiene conocimientos para valorarlos, según han informado fuentes judiciales.

Preguntado por si con estos informes había pretendido facilitar la construcción o expedición de licencias ilegales, el procesado ha manifestado que "de ninguna manera", que no dictaminaba si el informe era favorable o no porque no tenía conocimientos técnicos para ello.

Ha explicado que es el arquitecto municipal el que emite un informe favorable o no en función de si la petición de obra se ajusta a la legalidad urbanística y que sus informes siempre son estándar porque sólo entran en aspectos formales.

Por otra parte, el secretario municipal ha confirmado que la Policía Local realizaba certificados de antigüedad respecto a las peticiones de reformas de viviendas, y que estos eran incluidos en el expediente con mucha otra documentación.

Preguntado por quién ordenaba a los agentes municipales elaborar esos informes sin ser técnicos, ha afirmado que él no tiene competencias para ordenarlo y que ignora quien lo hacía, aunque ha añadido que era la práctica habitual.

Ha sostenido durante su declaración que podría haberse equivocado pero "nunca" haber cometido un delito, que no se ha beneficiado económicamente, y que su casa, una de las investigadas, aún no está terminada.

Junto al secretario municipal, al que se le imputan los delitos de prevaricación urbanística, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y negociación y actividades prohibidas al funcionario; han declarado un policía local, imputado por negociación y actividades prohibidas al funcionario; y su mujer, imputada por estafa, falsedad documental y tráfico de influencias.

Además, también ha comparecido una funcionaria encargada de la instrucción de expedientes de infracción urbanística, imputada por falsedad documental.

Estaba previsto que declarase también un arquitecto municipal, pero su abogado ha presentado un informe médico porque se sentía mal, por lo que la declaración queda aplazada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha citado a declarar este miércoles al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), y a otros seis imputados más para continuar con la instrucción del caso.

elmundo.es

1 comentario:

  1. Que bueno que compartan esta noticia. Me entero por ustedes. El blog es excelente. Os dejo un sitio sobre licencias urbanística en el cual podrán asesorarse sobre ciertas cuestiones

    Gracias!

    ResponderEliminar