domingo, 29 de noviembre de 2009

EL JUEZ EMBARGA LOS BIENES DE LÓPEZ VIEJO, IMPLICADO EN EL "CASO GÜRTEL

López Viejo, ex consejero de Deportes, imputado por el 'caso Gürtel'. | A. Cuéllar

* Ni él ni Martín Vasco han pagado todavía las fianzas
* También requisará los bienes de otros cuatro imputado en la trama
* La medida se empezará a ejecutar cuando haya sentencia firme sobre el caso

Europa Press | Madrid

El magistrado que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha ordenado embargar los bienes de cinco de los imputados en la trama que aún no han pagado las fianzas que se les había impuesto, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, se embargarán los bienes de los diputados Alberto López Viejo (con una fianza de 750.000 euros), Alfonso Bosch Tejedor (750.000 euros), Benjamín Martín Vasco (950.000 euros), del ex concejal de Boadilla José Galeote (un millón de euros), y de la ex administradora de la red Felisa Jordán (650.000 euros).

Las mismas fuentes precisaron que este embargo se empezará a ejecutar cuando haya sentencia sobre el caso y ésta sea firme. En ese momento se ejecutará el embargo y se alzarán los bienes para llevarlos a subasta.

El pasado 6 de noviembre, Pedreira dio un plazo de 24 horas a López Viejo y a Martín Vasco para que depositaran las fianzas que les impuso bajo la amenaza de embargar sus bienes si no pagaban el dinero establecido.

Por otra parte, el magistrado impuso ayer al ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López una fianza de 1,5 millones para que haga frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del procedimiento judicial.

'El muñidor de la operativa'
López Viejo fue imputado por el magistrado por su implicación en la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa. Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el ex consejero, que dimitió de su cargo el pasado 9 de febrero, habría realizado operaciones con la trama dirigida por Francisco Correa por un valor de 563.000 euros.

La mecánica consistía en la adjudicación directa de contratos a las sociedades de Correa, ya que, según el magistrado, "para disimular ese favorecimiento estaría el de no facturar por cantidades superiores a 2.000.000 pesetas (12.000 euros) para que la concesión del evento no saliera a concurso público".

El juez añadía que el ex consejero de Deportes sería la persona "que daba las instrucciones para que se facturara adecuadamente a fin de ocultar las irregularidades en cada acto, distribución que siempre se hacía sin pasar de los 12.000 euros".

Según el testimonio del propio Correa, López Viejo, el que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre y ex consejero de la Comunidad de Madrid, era el "muñidor de toda la operativa" de la rama madrileña del 'caso Gürtel'.

Según una conversación de Correa transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, "cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto". La Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2008. "(...) él decía 'Ahora en un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico".

Además
* González Panero asegura que él 'queda muy bien' en el sumario
* Pedreira vuelve a buscar vínculos con 'Gürtel' en Boadilla

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario