viernes, 13 de noviembre de 2009

"CASO MILLET"; DIMITEN LOS PATRONOS DEL PALAU Y NOMBRAN UN COMITÉ

Reunión del patronato en julio para elegir nuevo presidente.| Santi Cogolludo

* Los patronos entonan el 'mea culpa' por su falta de control en las cuentas
* Xavier Bru de Sala considera que con Carulla 'el Palau está en buenas manos'
* Hoy se conocerán dos de las tres auditorías que se realizaron de las cuentas
* Podrían ser clave para dilucidar si hubo malversación de caudales públicos

Europa Press | Barcelona

Los patronos del Palau de la Música han dimitido en bloque y será la presidenta en funciones de este organismo, Mariona Carulla Font, la que se encargará de dirigir la refundación de la institución, según adelanta 'La Vanguardia'.

Tras esta dimisión en bloque, se ha acordado nombrar un comité y que Carulla sea quien coopte los nuevos miembros del patronato y dirija su refundación tras destaparse el desvío de fondos perpetrado durante años por el ex presidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

La renuncia de los patronos planeaba desde hace días aunque fue el pasado martes cuando esta posibilidad cobró más peso tras la propuesta del patrono Antoni Serra Ramoneda para que todos los miembros del Patronato entonaran el 'mea culpa' por su falta de control en las cuentas de la institución y, como este último, anunciaran su renuncia.

Esta propuesta fue acogida de manera dispar en el seno del Patronato, donde se produjo una división entre sus defensores y sus detractores. Entre estos últimos, se encuentra Antoni Dalmau, que se mostró contrario a que haya dimisiones entre sus miembros. "Es evidente que hay gente que nos sentimos responsables de no haber sabido detectar a tiempo la estafa, y que llegará el momento oportuno de renovar los órganos de gobierno de las instituciones del Palau", ha dicho.

Otros como Arcadi Calzada consideran que "no sería bueno un vacío" en la institución hasta que finalice el proceso iniciado por los nuevos gestores. No obstante, una vez acabado, sería "lógico y natural" que "todo el mundo ponga la dimisión a disposición", opinó, por lo que estaría dispuesto a hacerlo.

Xavier Bru de Sala, nombrado patrono poco antes de estallar el caso, se mostró cauto: "Acabo de llegar, no participé en nada, aunque dimitiría si hiciera falta. El 'mea culpa' lo tenemos que hacer todos, [Millet] nos enredó de una manera ignominiosa", confesó.

El patrono consideró que con Carulla "el Palau está en buenas manos", aunque se mostró partidario de clarificar las atribuciones de la Fundació: "Si no hubiera habido una necesidad personal de sacar dinero de un sitio y de otro quizá no se hubiera creado nunca", dijo.

"La Fundació debe tener un papel auxiliar, modesto, pero desde la humildad debería decir: "Nosotros no somos el Palau", dijo, además de señalar que la Fundació "debería donar al Orfeó la parte nueva del edificio".

"Todo eso existe porque existe el Orfeó Català, y ha sido tan maltratado, tan tapado de boca, que casi no ha podido ni cantar. Ése ha sido el fraude cultural durante 30 años", remarcó.

Auditorías
Asimismo, esta decisión se conoce coincidiendo con la celebración de una reunión del Patronato que tendrá lugar hoy y en la que se conocerán dos de las tres auditorías que se han realizado sobre las cuentas de la entidad tras el escándalo del desvío de fondos, un caso que está en fase de instrucción. El propio ex presidente del Palau Fèlix Millet admitió en una carta pública el desvío de 3,3 millones de euros.

En ese encuentro se conocerá la auditoría encargada por el propio Palau a Deloitte y la de la Conselleria de Economía realizada sobre el Consorci, que agrupa a las administraciones. La última que será entregada al juez será la realizada por los peritos judiciales de la Agencia Tributaria.

La auditoría extraordinaria de la Generalitat versa sobre las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó Català entre 2002 y 2007, así como un avance de 2008. El Govern decidió revisar a fondo las cuentas a pesar de que las auditorías realizadas por la Intervención General en esos años no arrojaron "responsabilidades penales, contables o administrativas", expuso en un comunicado el 27 de octubre.

Debido a la investigación judicial, la Intervención General también decidió adelantar unos meses la auditoría de las cuentas de 2008, a la vez que ha abierto una "auditoría extraordinaria" sobre las aportaciones que ha recibido el Orfeó de las administraciones públicas desde 2002 y la "efectiva realización de las obras y servicios pagados".

La Intervención empezó a auditar las cuentas del Palau en 2002. Desde entonces y hasta 2008, las administraciones públicas que integran el Consorci (Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona) han aportado al Orfeó 2,58 millones de euros, que han sido objeto de análisis.

Esta auditoría podría ser clave para dilucidar si hubo o no malversación de caudales públicos, lo que podría acarrear hasta ocho años más de prisión para los imputado.

La otra auditoría, la de Deloitte, apunta a un fraude de los directivos del Palau que rondaría los 30 millones de euros, mientras que la Fiscalía, en su recurso al auto de libertad provisional para Millet y Montull, apuntó a que el desvío era de 20 millones de euros en metálico.

Además
* Iniciativa popular en el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario