viernes, 13 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; MUNAR INTENTA DESVINCULARSE DEL "PELOTAZO" ANTE EL JUEZ CON UN CERTIFICADO MÉDICO

La estrategia de defensa

* Acredita ante el TSJB que estuvo 7 días ingresada en una clínica
* Dice que cuando se aprobaron las bases estaba convaleciente
* Seis meses después, ya de alta vendió a mitad de precio el solar


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar echa mano ahora de su expediente médico para intentar desvincularse del escándalo de Can Domenge. Como «medio de prueba» su abogado Gabriel Garcías ha puesto en manos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a tan sólo unos días de su declaración como imputada el próximo lunes, una serie de documentos que «acreditan la fecha de ingreso en urgencias, el diagnóstico, la intervención y el periodo de convalecencia» que padeció la actual presidenta del Parlament cuando el concurso ya estaba listo y se disponía a publicarse en plenas navidades en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Estos informes, que obran en poder de EL MUNDO/El Día de Baleares, y cuyo contenido no se reproduce para preservar la intimidad de la presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), acreditan que Munar fue «ingresada de urgencia el 7 de diciembre de 2005», siendo «dada de alta el 19 de diciembre». Posteriormente pasó, según los certificados aportados, «un periodo de convalecencia de 40 días» tras el cual «recibió el alta médica». A falta de exponer la versión que ofrecerá el próximo lunes en el interrogatorio al que la someterá el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares Francisco Javier Muñoz, la ex presidenta del Consell de Mallorca presenta su primera prueba para tratar de desmarcarse de la principal operación imobiliaria que acometió la institución que presidía.

Y es que sólo once días después de su salida de una conocida clínica palmesana, el 30 de diciembre de 2005, el Consell de Mallorca autorizó el pliego de condiciones de venta de Can Domenge que albergaba un sinfín de irregularidades. Y pocos días después, el 3 de enero, el concurso se hacía público.

No obstante, con anterioridad a la aprobación fue UM bajo la presidencia de la propia Munar la que instó a cambiar la Ley de Medidas Tributarias para que se pudiera vender un terreno público sin que el precio fuera el criterio determinante, sentando así las bases legales para fraguar el pelotazo. Y fue también, siete meses antes de la aprobación y publicación de las bases del concurso, cuando la promotora que acabó llevándose la licitación, la catalana Sacresa, había contratado y pagado al afamado arquitecto francés Jean Nouvel. El concepto, «concurso en Mallorca». Y éste se dispuso entonces a dibujar el proyecto sobre la ficha urbanística de la parcela, que cuando el concurso se puso en marcha Nouvel ya lo tenía muy avanzado.

Pero es que fue la propia Munar quien, tal y como reveló ayer EL MUNDO/El Día de Baleares, otorgó ante notario en plenitud de condiciones, la escritura pública de venta de la parcela con la que se materializó la operación. Concretamente el 19 de julio de 2006 ante la notario de Palma Catalina Nadal Reus.

Además
* La presidenta que pasaba por allí, por E. Urreiztieta
* Facebook calienta la comparecencia de Munar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario