lunes, 23 de noviembre de 2009

"CASO MATSA"; EL PP PREGUNTARÁ A CHAVES SI "SIEMPRE HA DICHO LA VERDAD" EN EL CONGRESO

POLÉMICA | Sesión de control al Gobierno

* Cambia una pregunta para la sesión de control tras la infomación de EL MUNDO
* Pedirá a la Fiscalía que se pronuncie de nuevo sobre su querella
* El vicepresidente dijo: 'Es falso que mi hija haya tenido participación'
* El apoderado que en nombre de Matsa pidió la ayuda desmintió esa declaración

Agustín Yanel | Madrid

El PP ha cambiado una de las preguntas que tenía previsto formular en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para introducir una cuestión sobre las informaciones publicadas por EL MUNDO, según las cuales la Junta subvencionó a la empresa en la que trabajaba la hija del entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.

El grupo parlamentario popular cuestionará a Chaves si "ha dicho siempre la verdad en sus respuestas parlamentarias desde que ha sido nombrado vicepresidente tercero del Gobierno", en una cuestión que expondrá el diputado Rafael Merino.

El pasado mes de junio, Chaves aseguró en sede parlamentaria que su hija, Paula Chaves Iborra, no había mediado en el procedimiento -"ni como apoderada ni nada"- para conseguir una ayuda de 10,1 millones de la Junta de Andalucía para la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) donde trabaja. Su padre, que participó en la aprobación de la subvención, era entonces el presidente de la Junta de Andalucía.

"En todo caso, es rotundamente falso que mi hija haya tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo, ni como apoderada ni como nada", afirmó Chaves textualmente en el Congreso.

El pasado domingo, EL MUNDO recogía la declaración de Francisco Javier López Rubio, el apoderado que en nombre de Matsa pidió la ayuda pública, quien reconocía que para conseguir el incentivo "se trabajó" con la hija del ex presidente andaluz para conseguir la subvención.

"Paula Chaves era la directora de la asesoría jurídica y, evidentemente, siendo abogado como soy y trabajando en tramitación de ayudas en confección de expedientes, se ha trabajado con ella, porque era la responsable jurídica de Matsa", declaró López Rubio a EL MUNDO en una conversación en la que también reconoció que su relación profesional con la hija de Chaves fue "frecuente y fluida" a lo largo de los meses.

Tras conocer esta información, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que "la mentira" del vicepresidente tercero del Gobierno "es mortal en términos políticos por haberse producido en sede parlamentaria". "Mentir en el Parlamento es causa de dimisión en todas las democracias serias", sentenció el dirigente 'popular'.

El equipo jurídico del PP está estudiando la posibilidad de incorporar esta información a la querella que, en su día, interpuso sobre Matsa por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La versión de Chaves, ahora desmentida, fue asumida tanto por el Ejecutivo autonómico como por la Fiscalía, aunque el Tribunal Supremo aún tiene que pronunciarse sobre la querella presentada por el PP.

"A la luz de los nuevos datos que conocemos, vamos a solicitar que el fiscal se vuelva a pronunciar acerca de si mantiene esta postura favorable al archivo o si piensa seguir investigando", afirmó este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien añadió que "el PP va a hacer lo que los ciudadanos le demandan, que es seguir hasta el final".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección de su partido, De Cospedal reiteró que "si se demuestra que [Chaves] mintió, tendrá que dimitir".

Los 'populares' siempre han defendido que Chaves debería haberse inhibido cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la subvención a la empresa de su hija. Creen que Manuel Chaves pudo haber incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de Andalucía.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario