domingo, 15 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; SACRESA TENÍA EL PLAN DE EXCAVACIÓN DEL SOLAR MESES ANTES DEL CONCURSO

Registro a los beneficiarios del pelotazo

* Intervienen un plano de interferencias solicitado antes de la licitación
* Este documento es el paso previo al inicio de las obras
* El juez ordenó los registros de la promotora a petición de Fiscalía


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma | Barcelona

La comisión judicial que registró ayer las oficinas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se llevó el concurso de Can Domenge se incautó, entre otros documentos, del plan de la promotora Sacresa para excavar en el solar. Este informe, tal y como ha podido constatar EL MUNDO/El Día de Baleares, está fechado en 2005.

Es decir, meses antes de que el terreno público de 52.200 metros cuadrados fuera puesto a la venta públicamente por el Consell de Mallorca que dirigía la actual presidenta del Parlament balear y líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar el 3 de enero de 2006. Los registros fueron ordenados a primera hora de la mañana de ayer por el juez del Tribunal Superior de Justicia Francisco Javier Muñoz a petición de la Fiscalía Anticorrupción a tan sólo 72 horas de la declaración como imputada de Munar el próximo lunes.

La primera parada de la comisión judicial fueron las oficinas de la constructora Ferrá Tur, ubicadas en el polígono industrial de Son Bugadelles. Los técnicos de la Agencia Tributaria y los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se incautaron allí de una carpeta remitida por Sacresa a la constructora mallorquina. En ella se encontraba lo que técnicamente se denomina un plano de interferencias, que identifica las conducciones eléctricas que atraviesan el solar y que constituye el paso previo a la excavación en el solar.

El resto de documentos
Este documento fue solicitado por Sacresa a la eléctrica Gesa-Endesa y está fechado en 2005, tal y como reza la carátula que lo acompaña y que fue intervenida por la policía judicial. Este documento revela la plena convicción de Sacresa de que iba a llevarse el solar valorado en 60 millones de euros y que UM le acabó vendiendo sólo por 30. Y es que meses antes de que existiera la licitación no sólo la promotora se planteaba ya la excavación de la parcela sino que había contratado al arquitecto francés Jean Nouvel; le había pagado una buena parte de sus honorarios; y éste ya dibujaba con 7 meses de antelación el proyecto de 600 viviendas de lujo que resultó finalmente elegido por la institución insular.

Además
* Pujals, de delfín de Pujol a la empresa privada
* Registran las sedes de Sacresa y Ferratur
* ¡Sálvese quien pueda!, por Antonio Alemany
* Humor: El chiste animado de Alfie

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario