domingo, 15 de noviembre de 2009

"CASO MILLET"; LAS AUDITORÍAS CIFRAN EN 23,7 MILLONES DE EUROS EL DESFALCO DEL PALAU

La privada y la de la Generalitat

Millet, con sus abodagos, tras prestar declaración. | Christian Maury

* 20,1 de fondos privados, 2,9 de públicos y 637.286 euros sin destino probado

* La malversación de los fondos públicos, procedentes del Consorcio, elevarán la pena


* Los patronos de la institución se reducirán de 104 a 11 tras el escándalo


Núria Cuadrado | Germán González | Barcelona

Las auditorías sobre el desvío de fondos del Palau de la Música Catalana cifran en 23,7 millones de euros el desfalco.

En el apartado de los fondos privados se habrían desviado 5,5 millones y 14,6, millones de la Associació Orfeó Català y la Fundació del Palau de la Música, respectivamente -según el estudio realizado por la empresa Deloitte-; y, en el de los públicos, 2,9 millones del Consorcio del Palau-según el análisis del departamento de Economía de la Generalitat- Este último hecho podría conllevar malversación de caudales públicos, lo que supondría un considerable aumento de la pena.

Además, no se ha podido justificar el destino de otros 637.286 euros.

El desvío se produjo, en el caso de los fondos privados, entre el 31 de julio del año 2000 y septiembre de 2009, mientras que las públicas del Consorcio, entre 2002 y 2009.

Reducción de patronos
Tras el escándalo también llegan las reestructuraciones. La más contundente será la reducción del número de patronos del Palau, que pasará de 104 a 11, después de que el pasado martes todos dimitieran en bloque.

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al juez, que impute a los otros ex altos cargos de la Fundación Orfeó Català que aparecen en la querella. En concreto los ex tesoreros de la entidad Pau Duran y Enric Álvarez, así como la hija de Montull, Gemma, aparecen en la querella de la Fiscalía, presentada a principios de junio, aunque no están imputados.

El Ministerio Público también quiere que se cite como imputado al ex secretario del Palau, el abogado Raimón Bergós. El fiscal quiere aclarar por qué Montull lo citó en su declaración como la persona que trataba con Hacienda desde el Palau, y que incluso podría haber asesorado en cómo aportar facturas falsas cuando la Agencia Tributaria descubrió el desvío de 2,2 millones de euros de las cuentas de la Fundación y la asociación en el año 2003.

Además
* Es hora de que el Palau sea noticia sólo por su música
* Más del 70% de los catalanes cree que hay corrupción | Informe

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario