domingo, 15 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; LOS AGENTES EN LOS REGISTROS: "BUSCAMOS TRANSFERENCIAS DE DINERO A GIBRALTAR"

La búsqueda de las comisiones ilegales

Un funcionario policial traslada una caja tras el registro de Ferrátur. | Jordi Avellà

* Los investigadores buscan pagos de Sacresa en el extranjero a UM
* El bufete Fiol en Palma también fue el objetivo de los agentes

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

"Estamos buscando transferencias de dinero a Gibraltar". Los agentes de la policía judicial que llevaron a cabo ayer los registros en el marco del caso Can Domenge espetaron esta frase a las empresas relacionadas con el concurso. El objetivo último, tal y como apuntó el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ordenó la operación, pasa por intentar hallar las posibles comisiones ilegales abonadas por la promotora Sacresa para hacerse con el último gran solar edificable de titularidad pública que quedaba en el centro de Palma a mitad de precio.

Esta es una de las principales líneas de investigación, después de que los hallazgos que deparó la jornada de ayer certifiquen que cuando el concurso se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) Sacresa ya tenía listo su proyecto y tenía todo listo para empezar a construir los 600 pisos de lujo. Guiados por la intención de hallar indicios de las presuntas comisiones, el operativo que fue pilotado técnicamente por el equipo de inspectores de la Agencia Tributaria en Baleares, rastreó junto al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional una tras otra las sedes de las empresas.

Última parada: Bufete Fiol
Ya por la tarde, tras comprobar que el domicilio social de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria, se encontraba en el bufete del portavoz parlamentario del PP Francesc Fiol, acudieron allí sin encontrar indicios de desvíos de dinero al extranjero ni documentación anterior a la celebración del concurso. Los investigadores se incautaron de facturas profesionales del despacho. Santiago Fiol, abogado de Sacresa y hermano del líder popular, que recalcó que el ex conseller de Cultura no intervino en ningún momento en este proceso. «Durante su etapa como conseller, entre 2003 y 2007 no pisó este despacho», precisó a la policía judicial.

Asimismo se estudia por parte de los investigadores si los pagos realizados por Sacresa al Bufete Fiol se ajustan a los baremos establecidos por el Colegio de Abogados. Según ha podido saber EL MUNDO/El Día de Baleares, el bufete pactó con la promotora un porcentaje de la operación que ascendería aproximadamente a un 0,5% de la misma. No obstante, se está analizando tanto la minuta cobrada por el asesoramiento en la operación de Can Domenge como los pagos que continúa percibiendo a día de hoy al ser el letrado que defiende en Baleares los intereses de la promotora en el litigio que mantiene en estos momentos con el Consell de Mallorca. Tras la decisión de anular el concurso y anunciar que el solar volverá a poder de la institución insular, la presidenta Francina Armengol, negocia ahora una salida al conflicto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario