domingo, 25 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; PÓKER DE PATRIARCAS EN PRISIÓN

Corrupción en El Ejido

* Entre los ocho detenidos enviados a prisión sin fianza están los cuatro patriarcas de las familias en torno a cuya actividad giraba la trama
* Además del empresario Juan Antonio Galán, están el alcalde Juan Enciso, el interventor José Alemán y el ex directivo de Elsur José Amate

Miguel Cabrera | Almería

Con el ingreso en El Acebuche, ayer por la mañana, de Juan Antonio Galán, ya están en la cárcel sin fianza los cuatro cabezas de las familias sobre las que giraba buena parte de la presunta trama de corrupción creada en torno a la empresa mixta de obras y servicios municipales de El Ejido, Elsur. La juez le imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

El póker de patriarcas ingresados en El Acebuche se completa con el alcalde, Juan Enciso, el interventor municipal, José Alemán, y el ex jefe de producción de Elsur, José Amate. Todos han sido imputados por los mismos delitos que Galán y tienen en común que implicaron a sus mujeres e hijos, a quienes colocaron al frente de algunas de las empresas investigadas y acusadas de malversar hasta 150 millones de euros.

El único detenido ajeno a estas familias que ha ingresado en prisión sin fianza ha sido Ambrosio Cuevas, administrador único de Agencia Consultoría y Gestión SL, AGC, y representante en Gestora Ejidense.

Juan Antonio Galán, el último de los 20 detenidos en la operación Poniente, fue arrestado el martes en Madrid, donde residía. Natural de Santander, y de la misma quinta que Juan Enciso (1950), Galán tiene fama de ser un inteligente hombre de negocios y mantiene excelentes relaciones con políticos y altos empresarios en Madrid.

Es administrador de las sociedades Jardines del Poniente y Jardines del Alcor, ambas subcontratadas por Elsur para los servicios de jardinería del municipio. Las dos empresas se constituyeron en 2002 con poco más de 3.000 euros de capital y llegaron a compartir el mismo domicilio, en la carretera de Almerimar. Por El Ejido corre el dicho de que en los parterres municipales deberían nacer flores de oro, atendiendo al dinero invertido en su mantenimiento.

Además, Galán es administrador único de Multigestión Nuevo Ejido, una de los cuatro representantes de la sociedad mercantil Gestora Ejidense, en la que también participa Juan Enciso y que es otra de las claves del entramado empresarial investigado por Anticorrupción.

Líos de familia
Junto al empresario fueron detenidas el martes en Madrid su mujer, María Gema de la Peña, y su hija Yolanda, apoderada de Multigestión Nuevo Ejido. Ambas han quedado en libertad tras pagar sendas fianzas de 50.000 euros, acusadas de blanqueo, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Si bien la mujer y la hija de Juan Enciso han quedado en libertad con cargos, llama la atención que cuatro de las ocho órdenes de prisión incondicional correspondan a la familia de José Amate.

Amate es un veterano ejecutivo de Abengoa, quien llegó a Elsur en 1995, el año de su creación, como director de producción a través de su accionista mayoritario, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, que cuenta con un 70% del capital, por un 30% del Ayuntamiento.

Durante el tiempo que se mantuvo en el cargo, hasta 2006, Amate creó una trama familiar que llegó a administrar, como mínimo, ocho subcontratas que trabajaban en exclusividad para Elsur, del que recibían cantidades millonarias a pesar de que se trataba de empresas que no tenían capacidad organizativa, ni siquiera aportaban maquinaria o vehículos y, sin embargo, conseguían desmesurados beneficios de hasta el 80% del dinero que recibían por sus servicios. De ahí la detención, también el martes durante la redada policial en Sevilla, de su mujer, Aurora Ávila, sus hijos Alberto, María Luisa e Irene, y sus yernos Álvaro Peridia y Manuel Castro. Todos los hombres del clan familiar están en prisión sin fianza. No en vano, se calcula que sólo entre 2003 y 2005 las subcontratas controladas por esta familia facturaron más de 15 millones de euros a Elsur.

Además, el clan de los Amate controla Arborimar y Moviroad, las dos empresas sancionadas recientemente por la Inspección de Trabajo de Almería por cesión ilegal de trabajadores a Elsur. Estas empresas, como destaca el informe de la Inspección, se limitan a ceder trabajadores a su único cliente, Elsur, que ha facilitado los principales medios de producción a cambio de un precio sumamente ventajoso y excepcional en el marco de un mercado libre, sin contar, en cambio, con la estructura organizativa y los medios que les permita operar realmente en el mercado.

A pesar de llegar como alto cargo procedente de la empresa Agua y Gestión desde Sevilla, a medida que pasaron los años Amate fue afianzando su relación con el alcalde y el interventor del Ayuntamiento, hasta el punto de que también se vio envuelto en la fundación del Partido de Almería (PAL). De hecho, Enciso le agradeció su colaboración durante la presentación oficial del partido en Gádor, en octubre de 2006.

Por último, el caso de José Alemán es similar al de Enciso, pues ha aglutinado en torno a sus empresas a su mujer, Isabel Carrasco, funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, su hermano Enrique y la mujer de éste. De todos ellos, sólo el interventor ha ingresado en prisión sin fianza.

Además
* Juan Enciso, alcalde del pueblo con la renta más alta
* Los personajes de la trama

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario