miércoles, 21 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; LIBRES CON CARGOS LA MUJER E HIJA DEL ALCALDE Y EN PRISIÓN LA ESPOSA DEL INTERVENTOR

Primeras declaraciones por corrupción en El Ejido

* La juez le retira el pasaporte a la esposa de Juan Enciso
* Impone una fianza de 90.000 euros para la mujer del interventor
* Esta tarde seguirán prestando declaración los detenidos

Efe | El Ejido (Almería)

La juez que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha dejado este miércoles en libertad con cargos a las tres primeras detenidas en la denominada 'operación Poniente' y una cuarta ha ingresado en prisión, eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Según la información facilitada a Efe por fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, Monserrat Peña, ha decretado el ingreso en prisión de la principal imputada, I.C.S, esposa del interventor municipal, José Alemán.

Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.

Las otras detenidas, acusadas de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil son la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, Francisca Aguilera; su hija, María Encarnación Enciso, y la cuñada del interventor, R.G.V.

Además, la juez ha retirado el pasaporte a la mujer de Enciso y ha decretado su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

A lo largo de la tarde continuarán declarando más detenidos, que han sido trasladados a los juzgados para prestar declaración.

Francisca Aguilera es además, la administradora de la entidad 'Enciso y Aguilera', así como la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', entidad por la que también fueron detenidos otros de sus representantes como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas en Almería y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña en Madrid.

Juan Enciso, por su parte, permanece en dependencias policiales y no prestará declaración hasta el próximo viernes por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

A primera hora de la mañana se personó en la Comisaría de Policía uno de los hermanos de Juan Enciso, quien se entrevistó con el comisario de Almería, Custodio Hidalgo, si bien a su salida sólo declaró ante los medios que "su familia estaba bien".

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido
* Juan Enciso, alcalde del pueblo con la renta per cápita más alta
* El PSOE rompe el pacto con el PAL en la Diputación Provincial

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario