miércoles, 21 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; LOS PERSONAJES CLAVE DE LA TRAMA DE EL EJIDO

La investigación se centra en cuatro familias

Miguel Cabrera | Almería

Cuatro familias acaparan la mayor parte de los detenidos en la redada policial de ayer en el Ayuntamiento de El Ejido, Almería, Sevilla y Madrid por blanqueo de dinero y malversación de fondos a través de la red de subcontratas creadas en torno a la empresa municipal de obras y servicios ejidense, Elsur, con la que podrían haberse apropiado de decenas de millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha centrado su actuación en las familias de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, el interventor municipal, José Alemán, presunto cerebro de la trama, y los empresarios José Amate Rueda, detenido en Sevilla, y Juan Antonio Galán Eslava, arrestado en Madrid.

Estos son los detenidos más importantes por el momento:

Juan Enciso Ruiz

Alcalde de El Ejido y presidente del consejo de administración de la empresa mixta Elsur. Además, ha participado como consejero en la sociedad Gestora Ejidense a través de la sociedad ‘Enciso y Aguilera’, creada en abril de 2003 con 4.000 euros de capital, de la que es apoderado. Gestora Ejidense es una sociedad mercantil con sede en Madrid creada en febrero de 2003, dedicada a explotaciones agrícolas, construcción y promoción de inmuebles, entre otros objetivos sociales. En ella también participa, como representantes otros de los detenidos, como Juan Antonio Galán, también pieza fundamental en el entramado creado en torno a Elsur.

Francisca Aguilera Callejón

Mujer de Juan Enciso, es representante de Gestora Ejidense y administradora única de Enciso y Aguilera, la empresa que, junto a otras tres, es consejera de Gestora Ejidense. Enciso y Aguilera fue creada unos meses antes que Gestora Ejidense y tiene por objeto social la promoción, construcción, arrendamiento y conservación de viviendas, alojamientos turísticos, locales comerciales o industriales, explotaciones de solares y terrenos rústicos o urbanos.

José Amate Rueda

Es un veterano ejecutivo del grupo Abengoa que fue director de producción de Elsur hasta su jubilación, en 2006. Ha sido apoderado de al menos seis subcontratas a las que Elsur adjudicaba sus trabajos por sumas multimillonarias. Se trata de Jarbauros Servicios, Alseconsa Indalo, Merfaoran Servicios, Carseal Servicios, Mafran Servicios y Fracenta Servicios. Estas subcontratas de Amate facturaron más de 15 millones de euros sólo entre 2003 y 2005. Según reconoció Juan Enciso, Amate contribuyó a la fundación del Partido de Almería. Amate articuló un entramado familiar para facturar sumas millonarias desde esas sociedades.

Aurora Ávila

Mujer de José Amate y apoderada de Fracenta Servicios, una de las subcontratas de Elsur.

Alberto Amate Ávila

Hijo de José Amate y Aurora Ávila, es presidente del consejo de administración de Carfama Gestión, empresa matriz que administra Arborimar y Maviroad, otras dos de las subcontratadas por Elsur, recientemente sancionadas por la Inspección de Trabajo de Almería por cesión ilegal de trabajadores a la empresa municipal de obras y servicios. Alberto Amate ha ostentado también el cargo de apoderado en al menos otras seis empresas subcontratadas por Elsur.

José Alemán

Interventor municipal en funciones del Ayuntamiento de El Ejido, está considerado por los investigadores como el presunto cerebro del entramado empresarial. Su boda en el hotel Ritz de Madrid, cuya invitación incluía billete de avión, estancia y fiesta, pudo ser una de las pistas a la Policía sobre un ritmo de vida demasiado elevado para su cargo.

Juan Antonio Galán Eslava

Otra de las piezas claves del entramado, detenido en Madrid, es administrador único de las empresas subcontratadas por Elsur Jardines del Poniente y Jardines del Alcor, que se han encargado de desarrollar las tareas de jardinería en Almerimar tras ser contratadas por la empresa mixta. Ambas empresas se constituyeron en 2002 con un capital suscrito de poco más de 3.000 euros. Las dos sociedades llegaron a compartir el mismo domicilio social, en la carretera de Almerimar. Además, Galán es administrador único de Multigestión Nuevo Ejido, una de los cuatro representantes de Gestora Ejidense, en la que también participa Juan Enciso.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario