miércoles, 21 de octubre de 2009

"CASO SON OMS"; MACROOPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CORAZÓN DE UM

Bajo secreto de sumario

* La operación tiene como objetivo la promotora 'Nova Singladura'
* Se están llevando a cabo seis registros y cuatro requerimientos de información

Esteban Urreiztieta | Palma

La policía judicial registra en estos momentos la sede de la promotora Nova Singladura propiedad del conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, del diputado Bartomeu Vicens y de la secretaria de Maria Antónia Munar Rosario Martín.

Dicha empresa que está siendo investigada en el caso Son Oms por la Fiscalía Anticorrupción al haber acogido como partícipe a la tapadera que utilizó el ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca para cobrar sus comisiones del 15% por lograr la recalificación del predio de Son Oms.

Asimismo, el registro afecta a la empresa Inversora Idueña, que durante los últimos años ha vendido inmuebles a muy bajo precio a la presidenta del Parlament balear.

En esta nueva operación, puesta en marcha por uno de los jueces del caso Son Oms, se extiende también a las oficinas del gestor de Miguel Nadal, Miguel Sard así como a varios despachos más y a una constructora que se sospecha que ha emitido facturas falsas a los históricos líderes de UM.

La policía ha bautizado el operativo como 'operación Maquillaje', y está bajo la tutela del juzgado de Instrucción Número dos de Palma. Según han informado fuentes de la Policía Nacional, el operativo está bajo secreto de sumario y tan sólo ha trascendido que en estos momentos se están llevando a cabo seis registros en Palma y cuatro requerimientos de información a organismos oficiales.

Una operación fraguada en los años 90
Hace ya tiempo que Anticorrupción anda detrás de la cúpula uemita. La reconversión del medio millón de metros cuadrados de los terrenos que hoy conforman el polígono de Son Oms está plagada de irregularidades. El proceso fue iniciado en la década de los noventa, cuando los líderes de UM Vicens y Morales, como representantes del despacho particular en el que trabajaba Maria Antónia Munar, decidieron proponer a los propietarios del predio de Son Oms un acuerdo por escrito. Pasaba por que éstos les entregasen el 15% de sus terrenos siempre y cuando los pesos pesados de UM "lograsen" gracias a su influencia política que la institución que comandaba su propia formación política recalificase el suelo.

Esta circunstancia se produjo finalmente en 1999 y fue entonces cuando ante el notario Víctor Alonso Cuevillas la media decena de terratenientes que aceptaron la propuesta dieron el porcentaje acordado de sus parcelas al abogado Jaime Montis, que fue quien aglutinó las comisiones en torno a una sociedad creada ad hoc: Gestora Desarrollo Son Oms, S.L.

Precisamente, por el caso Son Oms se sentarán en el banquillo de los acusados los próximos días el 9 y 10 de diciembre el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, y el antiguo contable del primero, Tomàs Martín, para ser juzgados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), acusados de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por el pago de 12.020 euros procedentes del Consell de Mallorca por un informe plagiado sobre el suelo.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario