jueves, 1 de octubre de 2009

LA JUEZA ORDENA INTERVENIR ORDENADORES DE URBANISMO

CASO MERCASEVILLA | Iban a ser destruidos algunos datos

* Una de las funcionarias imputadas advirtió de que la información de su ordenador de trabajo iba a ser destruida por la 'actualización' de programas

Agencias | Sevilla

La juez que investiga presuntas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla ha ordenado a la Policía intervenir y examinar el contenido del servidor informático en el que la Gerencia de Urbanismo almacena la información, después de que una trabajadora de la Gerencia imputada en el caso comunicase la inminente destrucción de la información de su ordenador por la "actualización de elementos informáticos".

La técnico de Urbanismo M.V.B., imputada por haber intervenido en la venta a la constructora Sando de los terrenos de Mercasevilla, comunicó a la Policía Judicial que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, dentro de un proceso de "reordenación y actualización de elementos informáticos", iba a retirar la CPU (Unidad Central de Proceso en sus siglas en inglés) de su ordenador de trabajo.

Dicha CPU, según manifestó la funcionaria, "contiene correos electrónicos y comunicaciones relativas a los hechos investigados y las personas implicadas", por lo que ofrecía su entrega al juzgado. La juez ha dictado una providencia requiriendo "inmediatamente" a la Policía retirar dicha CPU de Urbanismo y depositarla en el juzgado, y una vez realizada la operación, ha ordenado que se examine el contenido del servidor "en los asuntos relacionados con la presente causa".

Dicho análisis debe realizarse en presencia del secretario del juzgado, de un representan de la Gerencia de Urbanismo y de la propia M.V.B., como usuaria habitual de ese ordenador.

En un auto emitido este mismo jueves, la juez dice que "existen fundados indicios de que mediante la intervención y examen del servidor perteneciente a la Gerencia de Urbanismo pueden descubrirse hechos y circunstancias de interés sobre la comisión de los delitos que están siendo investigados y la identidad de las personas que han intervenido en los mismos".

Los técnicos M.V.B. y J.A.R. declararon como testigo sobre la presunta "adjudicación fraudulenta" a Sando de los terrenos de Mercasevilla, decidida en febrero de 2006, pero la juez ha decidido imputarlos al haber sido señalados por otro imputado como artífices de dos de las condiciones más polémicas del concurso: la cláusula que penalizó las "alzas desproporcionadas" y la valoración de los derechos previos sobre el terreno que poseía Sando.

En esta parte del sumario, desgajada de la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla, la juez ha imputado hasta ahora a cuatro personas: el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex vicesecretario del Consejo Jorge Piñero y los dos técnicos.

Las nuevas diligencias han llevado a la juez a adelantar al día 5 de octubre la declaración de estos técnicos, que estaba fijada inicialmente para el 22 de octubre, y la de Mellet ha sido adelantada al día 22, en lugar del 23 de noviembre. Por la presunta petición de 450.000 euros en comisiones están imputadas cuatro personas, entre ellas Mellet y el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario