martes, 27 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL PSC YA PREPARA AL MARIDO DE DE MADRE COMO RELEVO DEL ALCALDE DE SANTA COLOMA

Reacciones a la operación contra la corrupción municipal

Fogué y Bartomeu. | Foto: A. Moreno| Q. García

Efe | Barcelona

Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, concejal en Santa Coloma de Gramanet y marido de la diputada socialista, Manuela de madre se perfila como sustituto del actual alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, a la espera de lo que dictamine el juez tras detener a Muñoz en el marco de una operación anticorrupción.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de los socialistas catalanes, después de una operación de la Audiencia Nacional contra la corrupción desarrollada en la provincia de Barcelona saldada con nueve detenidos, entre ellos también el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramanet, Manuel Dobarco, y el director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela.

A los detenidos por este golpe a la corrupción, relacionado con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción, se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

José Zaragoza. | Efe

Respuesta contundente

Los movimientos se suceden después de que el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, anunciara al poco de conocerse la opración policial que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet desde 2002, el PSC pedirá su renuncia y le expulsará del partido.

El caso también ha llevado al PSC a anunciar que nombrará dos comisiones gestoras, una para la agrupación de Santa Coloma de Gramenet y otra para la Federación del Barcelonés Norte, que sustituirán a las actuales ejecutivas en ambos territorios, y a concretar que mientras tanto la secretaría de organización del PSC asumirá su control.

El partido ha remarcado que si se confirman las sospechas, el PSC propondría la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevaría a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

La Generalitat será 'intolerante'
Por parte de la Generalitat, el conseller de Interior, Joan Saura, ha asegurado que el gobierno catalán se mantendrá "intolerante" ante cualquier posible caso de corrupción en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que en "estos momentos difíciles" mantengan su "confianza" en las instituciones y el Estado de Derecho.

Tras la reunión del gobierno catalán, Saura se ha referido así a la operación policial anticorrupción abierta en Cataluña, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por la que han sido detenidas al menos seis personas, entre ellas el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el ex secretario general de Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta.

Saura ha remarcado que el Ejecutivo catalán, desde el respeto a la presunción de inocencia, mantendrá una actitud de "firmeza" y de "intolerancia" ante los posibles casos de corrupción que se puedan conocer.

Saura ha pedido a los ciudadanos que "en estos momentos difíciles" -esta nueva operación anticorrupción en Cataluña ha coincidido con el gran revuelo y estupor originado por el 'caso Palau'-, mantengan su confianza en las instituciones, ya que la Justicia, la Fiscalía y las fuerzas de Seguridad trabajan para defender al Estado de Derecho.

Además
* CiU alega que Alavedra y Prenafeta no son dirigentes
* Pefiles, Lluís Prenafeta | Bartomeu Muñoz | Macià Alavedra
* Detenidos por corrupción dos ex altos cargos de Pujol y el alcalde de Santa Coloma

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario