jueves, 8 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LOS DIPUTADOS IMPUTADOS ABANDONAN EL GRUPO POPULAR

López Viejo, Martín Vasco y Alfonso Bosch

El escaño vacío de López Viejo, este jueves. Alberto Cuéllar

Por ahora ninguno de los tres abandona su acta de diputado
Pasarán a formar parte del Grupo Mixto
Aguirre responde a Sabanés que no remodelará su gobierno tras el 'caso Gürtel'
También dejan de ser ediles del PP Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda
Luis A. Sanz Pedro Blasco Europa Press Madrid

Los tres diputados autonómicos madrileños imputados en el 'caso Gürtel', Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, han dejado de pertenecer al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid a petición propia, según acaba de anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha pedido a los diputados imputados que devolvieran sus actas, pero ellos han decidido conservarlas, lo que supone que pasarán a formar parte del grupo mixto. Ninguno de los tres ha acudido este jueves por la tarde a la Asamblea de Madrid.

Tras la baja de los tres diputados, el PP mantiene todavía la mayoría en la Asamblea al conservar 64 escaños de los 120 de la Cámara.

También han abandonado su cargo como ediles los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, que dejan el grupo municipal.

Aguirre ha señalado que la "decisión política que han tomado es la mejor para el partido" y ha recordado que el acta "no es propiedad del partido".

El PP de Madrid vuelve así a marcar distancias con la dirección nacional del partido, que siempre ha retardado hasta el máximo posible la adopción de medidas disciplinarias sobre los presuntos implicados, como ocurrió con el senador Luis Bárcenas. El miércoles, Mariano Rajoy volvió a decir que "exigirá responsabilidades" tras conocer el sumario, pero no aclaró a cuáles se refería.

Al contrario, el Comité de Dirección del partido en Madrid se reunió el miércoles por la tarde y decidió pedir a los tres diputados del PP madrileños que dejen sus escaños, algo que rechazaron hacer.

Los dirigentes consultados explicaron que Aguirre y las personas más próximas a la presidenta entienden que los nuevos datos conocidos tras el levantamiento de parte del secreto de sumario del 'caso Gürtel' son lo suficientemente sólidos como para que los tres dejen su cargo público de manera cautelar, siempre a la espera de que avance la investigación para conocer con seguridad si colaboraron activamente con la red corrupta o no, como alegan ellos.

Los tres diputados fueron suspendidos de militancia en el PP de forma cautelar el pasado febrero. El ex consejero Alberto López Viejo
fue destituido fulminantemente por Aguirre el 9 de febrero, tres días después de la detención de Correa y antes de que se conociera su supuesta implicación en la trama. Se convirtió así en la primera persona que asumió responsabilidades, seguido inmediantamente por el resto de militantes del PP de Madrid que resultaron imputados.

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho por la mañana que la decisión de Aguirre es "unilateral" y se ha producido "sin ningún tipo de presión" de la dirección nacional.

Sin remodelación del Gobierno
Aguirre ha anunciado que no remodelará el Gobierno regional de manera inmediata a pesar de las peticiones de la oposición a que tome medidas por el caso Gürtel.
"No señoría tal y como le dije en respuesta a una pregunta prácticamente idéntica a ésta que me hizo usted el 16 de abril la respuesta es no señoría", afirmó Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Preguntada por la portavoz de IU, Inés Sabanés, sobre la posibilidad de remodelar su Gobierno cuando tiene la trama Gürtel "en la misma puerta de la sede del Gobierno regional y de su Presidencia", Aguirre indicó que "nadie que esté imputado en este asunto llamado Gürtel sigue teniendo ninguna responsabilidad en el PP". "¿Puede decir usted lo mismo de IU? Verdad que no puede señoría?", añadió.

A renglón seguido, la presidenta citó al ex alcalde de Pinto Carlos Penit, del que dijo que fue "condenado e inhabilitado por sentencia firme del Tribunal Supremo por prevaricación e indultado por el Gobierno de Felipe González". "Ahí lo tiene usted y esta vez está imputado por tráfico de influencias y por cohecho. Le va usted a quitar de segundo teniente de alcalde y de concejal de Urbanismo después de apoyar una moción de censura que apesta ¿Va usted a hacer algo? Pues mire, a usted no le gustan los miembros del PP no le gusta la presidenta no le culpo, pero es que los madrileños es que a nosotros nos han encargado la responsabildiad de gobernar", señaló.

"Todos los contratos de la Comunidad de Madrid son legales y tienen el informe de la Intervención, si tiene sospechas, dudas o pruebas, como está diciendo, no tiene más que denunciarlo ", aseguró la presidenta tras los reclamos de la oposición de conocer información sobre supuestos contratos con empresas relacionadas con la trama Correa, ya que el sumario de la causa parcialmente levantado habla de cientos de contratos de la Comunidad con empresas de la supuesta trama.

Por su parte, Sabanés le preguntó si puede mantener que "no se enteraron de nada" de las presuntas contrataciones de la Comunidad con empresas de la trama. "¿Puede mantener hoy aquí que es que hay unos pocos que se aprovecharon ilícitamente?", le dijo a la presidenta, y reclamó el "paquete completo" para los diputados imputados "acta, Parlamento y escaño".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario