Europa Press elmundo.es Madrid
Los tres diputados autonómicos imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, decidieron no acudir hoy al pleno de la Asamblea de Madrid, donde minutos antes de comenzar la sesión, al filo de las 16 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció la salida de los tres políticos del Grupo Parlamentario Popular.
Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, de 1997, al abandonar el grupo parlamentario popular, López Viejo, Martín Vasco y Bosch pasarían al grupo mixto durante el tiempo que reste de Legislatura. Sin embargo, el artículo 43 establece que para ello estos parlamentarios deberían comunicar expresamente en el Registro su decisión de pasar a este grupo, con el fin de informar a la Mesa y a la Junta de Portavoces.
Dado que no lo han hecho todavía, en este momento se encuentran en un 'limbo' por el cual siguen cobrando su sueldo y mantienen su acta, pero no disponen de escaño en ningún grupo. Asimismo, pueden acudir a todas las comisiones que quieran y por las que también se cobra.
"La incorporación de los diputados al Grupo Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado no adscrito', que existe en otros parlamentos. En este caso, serán diputados electos y por ser menos de cinco parlamentarios no pueden constituir un grupo parlamentario propio. Por lo tanto, no tendrán derecho a formar parte de los órganos de la cámara ni participar en las comisiones, pero sí mantendrán sus derecho a voto en los plenos.
En el verano de 2003, cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez hicieron que el socialista Rafael Simancas perdiera la Presidencia de la Comunidad de Madrid al no presentarse a la votación, se abrió un debate a instancias de los Grupos de PSOE e IU sobre la creación de la figura del 'diputado no adscrito' para evitar que los diputados salientes de los grupos pudieran beneficiarse de las prebendas ligadas a esta condición. La medida no prosperó.
Según explicó Aguirre, los tres diputados le comunicaron su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular "en este mismo momento", para "no perjudicar al partido", aunque reconoció haberles pedido que devolvieran el acta. No obstante, "en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido y por esta razón, la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Parlamentario Popular", argumentó.
La jefa del Ejecutivo madrileño señaló además que, tras comunicar a Jesús Sepúlveda y a Arturo González Panero, ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla, respectivamente, la posición de los diputados, han decidido "hacer lo propio en el Grupo Municipal Popular" de sus municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario