miércoles, 14 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; GÉNOVA IMPONE A CAMPS EL RELEVO DE COSTA COMO PORTAVOZ Y SECRETARIO

El diputado Rafael Maluenda será el síndico en las Cortes

Ricardo Costa abandona las Cortes Valencianas tras su destitución. | Benito Pajares

* Costa rompe a llorar tras anunciarse su cese como portavoz en las Cortes
* Rafael Maluenda será el nuevo portavoz 'popular' en la cámara autonómica
* César Augusto Asencio ejercerá temporalmente como secretaria general

M. Hernández | H. Sanjuan | F. Álvarez | Valencia

Rajoy, a su llegada a la sede nacional del PP | Alberto Cuéllar.

Tras la jornada de contradicciones vivida ayer entre PP valenciano y PP nacional, Génova ha impuesto finalmente su decisión. Ricardo Costa ya no es portavoz del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas y deja también, "temporalmente", su cargo como secretario general.

El diputado Rafael Maluenda, hasta ahora portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes, sustituye a Costa como síndico del PP en la Cámara autonómica y César Augusto Asencio, a vicesecretario de Política Autonómica y Local, asume la coordinación del partido.

Ricardo Costa, que no ha llegado a acceder al hemiciclo este miércoles, ha recordado a su salida que el comité ejecutivo del PPCV acordó que él abandonaría la secretaria general si se abría una comisión de investigación y ha explicado que Camps ha pedido hoy al grupo parlamentario "que se extendiera esta condición a su cargo de portavoz".

El hasta ahora 'número dos' del partido ha reiterado que siempre ha estado "al servicio del PP" y nunca ha querido "aferrarse a ningún cargo" y ha dicho que con el comunicado que hizo público este martes quiso evitar que se pusiera en duda su "honradez" y su "gestión". "Creo que lo he conseguido", ha concluido.

El PP valenciano entiende que el hecho de que la dirección nacional haya convocado a Costa a la Comisión de Derechos y Garantías supone la apertura de la comisión de investigación que había solicitado el propio afectado y, pese a que confirmó ayer que nadie sustituirá a su secretario general, hoy anuncia que Asencio ejercerá las funciones de Costa hasta que se resuelva la "situación temporal", "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según reza un comunicado del partido.

César Augusto Asencio.

La decisión se ha anunciado después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su 'número dos', Ricardo Costa, mantuvieran una reunión de urgencia en la sede parlamentaria minutos antes de que comenzara el pleno.

Ha sido el propio presidente del Consell, Francisco Camps, quien ha confirmado al grupo parlamentario la salida del hasta ahora síndico 'popular' en un encuentro previo. "Las cosas son así, ha sido un gran portavoz y un gran secretario general", ha afirmado. Costa, a su lado, no ha podido contener las lágrimas.

Según testigos consultados, la noticia ha provocado un "silencio sepulcral", así como "estupor" entre los presentes, pues no se esperaban esta medida. De hecho, el propio Maluenda había defendido al secretario general ante las cámaras apenas unos instantes antes. Después, Costa ha recibido los abrazos y las muestras de afecto de sus compañeros.

Pasadas las 11.00 horas, Francisco Camps ha abandonado el hemiciclo. Sus declaraciones sobre los cambios en el organigrama han sido escuetas: "Cese en relación a lo que se propuso, por unanimidad. Cese en relación a lo que el partido decidió ayer". Después ha invitado a seguir "con nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es exactamente de lo que se trata".

Rafael Maluenda.

De este modo, el jefe del Gobierno valenciano ha cedido ante las pretenciones de Génova, que anoche, tras el Comité Ejecutivo después de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya anunciado en una entrevista concedida a la Cadena Cope que suspendería de militancia a Costa si acudía a la sesión plenaria en calidad de portavoz 'popular'.

La 'número dos' de Rajoy ha sido tajante: "Aquí no hay pulsos que valgan. Para que se tenga meridianamente claro: Costa no va a seguir siendo secretario general ni portavoz en la Cortes".

"Un secretario general no puede estar con estas cosas, ni en estos vaivenes. Si quiere actuar en beneficio de la organización a la que pertenece, lo lógico es que la organización es que esté lo más suave posible", ha sentenciado.

Además
* Frases de traca en el 'lío Costa' | Camps mantiene a Costa en el cargo... | ...pero Génova lo da por destituido
* Los nombres de 'Gürtel' | Claves | Cronología de la trama valenciana
* Ripoll: '¡Qué mal lo estamos haciendo!' | A Barberá le preocupa recuperar el orgullo de ser del PP

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario