miércoles, 14 de octubre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CITA A JAUME MATAS Y A SU ESPOSA A DECLARAR

Están en Nueva York


Jaume Matas el pasado verano en Mallorca. | Cati Cladera

* El ex presidente y Maite Areal están citados el próximo 23 de marzo de 2010


* La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Matas un presunto cohecho de 1,5 millones


El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'.

El juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción Nª3 de Palma, José Castro, ha citado, también en calidad de imputados, ese mismo día a la esposa del ex presidente, Maite Areal, a su hermano Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y a Bartomeu Reus (testaferro de Matas), según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Las mismas fuentes señalan que a Matas y Areal la citación se les hará llegar a través de su abogado ya que en estos momentos residen en Nueva York.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una "casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista".

Los representantes del Ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach estiman como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, S.L., participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante.

Estos hechos están presuntamente relacionados con el sobrecoste del velódromo Palma Arena en el que la Fiscalía de Baleares rastrea el posible pago de comisiones ilegales millonarias ya que las instalaciones costaron el triple de lo planificado.

El Ministerio Fiscal sospecha además que el PP balear sufragó buena parte de la pasada campaña electoral mediante contratos públicos irregulares otorgados desde el Govern que presidía Jaume Matas a la agencia de publicidad Nimbus.

La Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se han topado en el marco de la investigación del caso Palma Arena con decenas de documentos incautados a la empresa que se encargó de la promoción del velódromo, y que prueban que realizó trabajos "a precio de coste" para la formación popular durante los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Además
* El PP celebra que Matas 'al fin' podrá 'defender su honor'
* PSOE: Es 'muy necesario' que Matas aclare qué pasó
* Sampol: 'La imputación corrige el error de Conde-Pumpido'
* Humor: El chiste de Alfie
* Así se engordó el Palma Arena

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario