domingo, 18 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL SUEÑO TRUNCADO DE "RIC"

Víctima del caso Gürtel

Ricardo Costa, ya ex secretario general del PP valenciano. | Vicent Bosch

* Tenía crema facial en su despacho y come pan integral para no engordar
* Hiperactivo y trabajador, se pasaba la vida en la sede del Partido Popular

Jandro Roures | Castellón

Viste trajes a medida del sastre de Orson Welles, Julio Iglesias o Charlton Heston; usa camisas de cuello italiano almidonado con sus iniciales grabadas a la altura de la cintura; conducía, hasta que lo estampó, un exclusivo Infiniti FX50S de 70.000 euros y, como marcan los cánones del pijerío, estrenó el carné de conducir a los 18 con un Audi.

Ricardo Costa, hasta el miércoles secretario general del Partido Popular en Valencia, se ha convertido en el pijo más famoso de todo el país justo cuando ha truncado su embalada carrera política. Sus sueños de altura, sus ambiciones de cota alta, han quedado espachurradas como la carrocería del Infiniti. Es lo que tiene ir demasiado deprisa.

El único nombre del PP valenciano al que ha triturado públicamente el caso Gürtel, tiene 37 años y siempre ha vivido por y para la política. De casta le viene al galgo: su padre, Juan, ex director de Hacienda en Castellón y simpatizante del PP; su madre, María Dolores Climent, ex concejal en Castellón; y su hermano mayor, Juan, ex ministro, ex secretario de Estado y, durante un tiempo, adversario de Rajoy. Con esas raíces, lo tuvo claro desde el principio: él también quería ser político.

¿Quien es ese que todo España conoce como RIC, se sabe que es un joven elegante , educado , bien vestido, al que le gustan las marcas, los coches de alta gama, los relojes caros y las conquistas amorosas. De hecho sus compañeros de partido le recuerdan como un "ligón" empedernido siempre en busca de un objetivo: político, personal y también afectivo. El ático que tiene frente a la casa de sus padres, en la céntrica calle Herrero de Castellón, es un piso de soltero en toda regla al que siempre ha llegado los fines de semana bien acompañado.

Ahora, dicen, ya no es lo mismo. Desde que tiene novia formal -la comenzó a presentar en sociedad en la campaña de las elecciones europeas, la pasada primavera- ha sentado la cabeza. Se prodiga menos que antes por las noches y tiene una vida más recatada. La joven alicantina Laura Chorro, Bellea del Foc [reina de las fiestas de Alicante] en 2005 y actual concejal de Juventud de Alicante, es la mujer que ha frenado los impulsos seductores de 'Ric'.

Tanta es la pasión por la estética de Costa que, en su despacho de las Cortes Valencianas, no era extraño ver un bote de crema de aloe vera para el cuidado personal de la piel. Incluso se insinúa que recurrió al bótox para disimular ya alguna que otra arruga de su apurado cutis. Ahora va al gimnasio en el poco tiempo libre que le queda. Por eso acude poco al restaurante de las Cortes Valencianas. Siempre ha preferido comer en su despacho con un menú clásico en él: sandwich de jamón y queso. Siempre con pan integral, del que engorda menos.

'Ric' también ha tratado de corregir otro de sus rasgos característicos, su peculiar forma de hablar. Con su salto a la cúpula de la política valenciana se puso en manos de una logopeda para remediar el habla. No fue suficiente y tuvo que someterse recientemente a una intervención quirúrgica bucal para mejorar su dicción. Aún le queda.

Además
* Claves | Cronología | Los nombres del caso Gürtel

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario