domingo, 4 de octubre de 2009

BARRIENTOS NIEGA QUE EL AYUNTAMIENTO RECALIFICARA TERRENOS DE SU MADRE

OPERACIÓN ASTAPA | A través de su defensa

Efe | Málaga

El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos ha negado que el Ayuntamiento recalificara unos terrenos propiedad de su madre para edificar en ellos cuando él gobernaba esta localidad malagueña, según se desprende del sumario del 'Caso Astapa' contra la corrupción.

La defensa de Barrientos ha asegurado a Efe que es "radicalmente falso" que dichos terrenos tuvieran consideración de rústicos, como afirmaron en su día los denunciantes y figura un informe policial contenido en el sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente.

Ha explicado que los mencionados terrenos figuran como suelo urbanizable programado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994, cuando era alcalde Miguel Castro Carrasco (PSOE).

"Un suelo urbanizable programado no precisa de convenio alguno para edificar en él, sino de una mera tramitación administrativa a la que ningún Ayuntamiento puede negarse por estar reglado legalmente", ha añadido.

Documentación constatable
La documentación que acredita la clasificación del suelo es "fácilmente constatable", tanto por los ciudadanos, como concejales y Policía, ya que figura publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y se puede consultar en la Delegación Provincial de Urbanismo y Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha referido.

Barrientos, que estuvo casi seis meses encarcelado por este caso, mantiene que es "absolutamente falso" que su madre transmitiese la finca en enero de 2004 para que él, que ya era alcalde, le ayudara a formalizar un convenio que incrementase su valor.

La compraventa de la finca se llevó a cabo en enero de 2003, cuando era alcaldesa de esta localidad malagueña Rosa Díaz (PP), cinco meses antes de que Barrientos fuese elegido alcalde, y ocho meses antes de la firma del convenio que cita el sumario, agosto de 2004, mantiene su defensa.

En aquella fecha, según el letrado, la madre de Barrientos ya no era propietaria del suelo, "hecho conocido por los denunciantes (entre ellos el actual alcalde, David Valadez, que era concejal) al haberse dado cuenta del convenio en el pleno municipal".

Asimismo, niega que su progenitora no declarase los pagos de la venta de los terrenos (por un importe superior a 7,5 millones), puesto que fueron "debidamente declarados en los ejercicios fiscales (tres) que se produjeron", según otro documento al que ha tenido acceso Efe.

Por otro lado, ha aseverado que la información fiscal y bancaria de Barrientos que figura en el sumario "no es que contenga errores sino que es absolutamente falsa".

El ex alcalde de Estepona también ha rechazado otras informaciones aparecidas, al considerar que son "producto únicamente de la información aportada por los demandantes y que no han sido debidamente contrastadas por la Policía", y que éstas se basan solo en "hipótesis y suposiciones".

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde socialista Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos ellos en libertad, 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.

Además
* Una empresa relacionada con 'Malaya' dio 72.000 euros
* Expediente para los trabajadores relacionados con 'Astapa'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario