domingo, 4 de octubre de 2009

LA TÉCNICA IMPUTADA AFIRMA QUE ALGUIEN EN MERCASEVILLA MANIPULÓ SU DICTAMEN

'CASO MERCASEVILLA' | Compraventa de suelos del mercado central

* El secretario le instó a firmar "si la oferta ganadora seguía siendo Sando"


Francisco Javier Recio | Sevilla

María Victoria Bustamante, funcionaria de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, imputada por la juez que instruye las diligencias del 'caso Mercasevilla', vio sombras en el concurso para la compraventa de los suelos del mercado central casi desde el primer instante. Así lo ha asegurado ahora a la Policía Judicial, después de ser imputada por la juez de Instrucción 6, Mercedes Alaya.

El pasado martes, 29 de septiembre, María Victoria Bustamante, en la actualidad jefa del servicio de Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo, contactó telefónicamente con el jefe de la Unidad de la Policía Judicial para poner en su conocimiento que se sentía «presionada» y que temía que el ordenador que tiene asignado en su puesto de trabajo, donde guarda información relacionada con el caso, le fuera retirado.

En esa conversación telefónica, Bustamante ya adelantó al jefe de la Policía Judicial parte de lo que, muy posiblemente, será su estrategia de defensa en la declaración que este lunes deberá prestar ante la juez Alaya.

La funcionaria municipal aseguró al mando policial que alguien en Mercasevilla manipuló su dictamen en torno a las ofertas presentadas al concurso. Bustamante se había hecho cargo de la valoración de todos los criterios contemplados en el concurso excepto de uno, el relativo al precio de compra, del que se responsabilizó el asesor de Mercasevilla José Antonio Ripollés. Es en ese punto, precisamente, donde se incluye la cláusula que penaliza a las ofertas muy elevadas, uno de los extremos que investiga la juez.

Declaración ante la Policía Judicial

La funcionaria municipal dijo el pasado martes al jefe de la Policía Judicial que el mismo día de la apertura de las ofertas, el 9 de febrero de 2006, elaboró su informe «con las valoraciones adjudicadas a cada participante». «Este documento se lo entregó a Regla Pereira [directiva de la Fundación Mercasevilla] y a Fernando Mellet [ex director general de Mercasevilla] esa misma tarde para que se lo pasasen al ordenador», asegura la funcionaria municipal según consta en el acta de declaración del jefe de la Policía Judicial.

La sorpresa se produjo a la mañana siguiente. Según dijo la funcionaria al mando policial, «cuando llegó [a la sede de Mercasevilla] para firmar este documento, comprobó que habían cambiado las valoraciones», a la vista de lo cual «se negaba a firmarlo». «Entonces llamó al sr. Piñero [secretario en funciones del consejo de administración de la empresa, e imputado como los anteriores] y éste le dijo que si seguía ganando la empresa Sando, que los firmase», señala la declaración, a la que ha tenido acceso este periódico.

Victoria Bustamente los firmó, y así consta oficialmente. La funcionaria no hizo alusión a esta alteración de las valoraciones cuando prestó declaración en calidad de testigo el pasado 31 de julio.

En esta misma conversación telefónica entre la funcionaria y el jefe de la Policía Judicial, la funcionaria comunicó a éste que había encontrado en el ordenador que tiene asignado en su puesto de trabajo en la Gerencia de Urbanismo correos electrónicos que podrían ser interesantes en la investigación del caso. En concreto, mensajes en los que Fernando Mellet le había enviado «las instrucciones para confeccionar el pliego de condiciones para el concurso».

Temor por la retirada del ordenador
Como quiera que la Gerencia de Urbanismo tiene en marcha un plan de renovación de sus sistemas informáticos, y que su ordenador está pendiente de ser sustituido, Victoria Bustamante puso en conocimiento del policía su temor de que le retiraran el equipo y borraran dichos documentos. Es más, ante ese temor, la funcionaria había optado por llevarse la CPU –torre– del ordenador a su domicilio particular.

Tras concluir su conversación con la funcionaria, el mando policial telefoneó inmediatamente a la titular del juzgado de Instrucción 6, a la que puso al corriente. El juzgado, a continuación, se puso en contacto con Victoria Bustamante para solicitarle que depositase el ordenador en las dependencias judiciales.

Para ello, la jueza envió a dos agentes de la Policía Judicial al domicilio de la funcionaria. Los agentes retiraron el equipo, que fue examinado el pasado jueves en el juzgado en presencia del secretario judicial y de Victoria Bustamante. Este análisis del disco duro dio lugar ese mismo día a la intervención del servidor informático de la Gerencia de Urbanismo.

Además
* La juez interviene un ordenador y el servidor de Urbanismo
* Técnicos de Urbanismo acusan a los políticos de eludir su responsabilidad
* Quién es quién en el 'caso Mercasevilla'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario