martes, 29 de septiembre de 2009

LA MUJER DEL SENADOR DEL PP BÁRCENAS FIGURA COMO IMPUTADA EN EL "CASO GÜRTEL"

JUSTICIA Red de corrupción del empresario Francisco Correa

Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez siguen en prisión
La lista se puede reducir, pues el fiscal pidió que se sobresea el caso para 7

Luis Ángel Sanz Efe Madrid

El magistrado que instruye la trama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha ordenado levantar parcialmente el secreto de sumario del caso en un auto en el que detalla todos los imputados en la trama. En total, Pedreira cita a 71 personas, entre ellas, la esposa del senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a todos ellos y al resto de partes para los días 6, 7 y 8 de octubre para hacerles entrega de parte de las actuaciones, en concreto, las que realizó el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Las partes personadas en la causa recogerán la documentación a partir de las 10.00 horas y han sido citados por orden alfabético.

Además de los tres imputados que continúan en prisión -los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez-, el juez cita como imputados al ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre Alberto López Viejo, a los diputados autonómicos de Madrid Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y a los ex alcaldes de Arganda del Rey (Ginés López), Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda) y Boadilla del Monte (Arturo González Panero).

Entre los imputados también está el hombre de confianza de Antoine Sánchez en Valencia, Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', y el sastre José Tomás García, que confeccionó varios trajes para el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Figuran asimismo Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la red dirigida por Francisco Correa, así como dos empresas de la trama, Easy Concept y Good & Better, que han sido intervenidas judicialmente.

17.000 folios repartidos en 20 tomos
La lista de imputados se puede reducir en breve, ya que el fiscal ha pedido que se sobresea el caso para siete de ellos, aunque sus identidades se desconocen.

El levantamiento del secreto afectará a casi un tercio de las diligencias efectuadas. Serán un total de 17.000 folios repartidos en 20 tomos. Catorce de ellos son de documentación, tres de medidas cautelares, otros tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Fuentes conocedoras del caso aseguran que la imputación de Rosa Iglesias aclara lo sucedido el pasado 29 de junio, cuando dos agentes de la Policía visitaron su domicilio por orden de Pedreira.

Bárcenas, quien por su condición de senador está siendo investigado por el Tribunal Supremo, denunció entonces los hechos al considerar que el magistrado del TSJM no tenía competencia para dirigir la causa contra él, pero en realidad los agentes iban a entregar una citación para su mujer a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Investigación en Madrid y Valencia
Es aproximadamente un tercio del sumario y corresponde principalmente a las investigaciones realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que éste se inhibiera y trasladara el caso a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia.

Esa parte consta de 20 tomos del sumario principal, catorce tomos de documentación, tres de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y otro llamado "de filtraciones".

Aparte de los imputados, tendrán acceso a la causa como perjudicados la Agencia Tributaria y la Comunidad de Madrid y como acusaciones el PP, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y varios concejales socialistas de Boadilla del Monte.

El "levantamiento parcial" del secreto no incluye las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, por el juez Pedreira, que ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa.

De los cerca de 17.000 folios que serán entregados a los interesados se han excluido también los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso que asumió Pedreira el pasado 31 de marzo.

Desde entonces, el magistrado ha tomado declaración como imputados a 21 personas, de las que tres -Correa, Crespo y Sánchez- permanecen en prisión.

El juez justifica su decisión de no levantar totalmente el secreto diciendo que "de las relaciones y las personas investigadas en la trama se evidencia un riesgo más que probable" de que el alzamiento total del secreto "pudiera dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario