miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA GÜRTEL TAMBIÉN CERCA AL PP DE GALICIA

Feijóo, nervioso, le dice a Camps que “cada palo aguante su vela”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Tocado pero no hundido. Así se podría explicar la situación que atraviesa Alberto Nuñez Feijoo después de las últimas revelaciones sobre el caso Gürtel. Las cosas empezaron a complicarse en el PP Gallego el pasado domingo cuando todos los medios de comunicación publicaron una carta que El Bigotes envió a Mariano Rajoy para reclamarle una deuda por los servicios prestados -la mitad en negro- en las elecciones municipales de 1999.

Desde entonces, los socialistas no titubean al afirmar que “hay una evidencia documental de que la trama Gürtel financió al PP de Galicia”. Para realizar esta acusación se basan un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), organismo que apunta que de 1996 a 1999 las empresas Gürtel estaban detrás de todos los actos que organizaba el partido en Galicia. La mitad de estos actos se pagaban en dinero negro y por tanto sin posibilidad de ser fiscalizados.

El ex de Organización
Por aquella época, el secretario de Organización de los populares gallegos no era otro que Pablo Crespo, uno de los primeros detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra la trama de corrupción vinculada al PP. Feijóo ha reconocido públicamente que Crespo deberá responder ante la justicia por su vinculación con Correa y El Bigotes, pero ha pedido que por este hecho “no se intoxique a todo un partido”.

Balones fuera
“Hacerme responsable a mí de algo que pasó en 1999 -cuando supuestamente firmas de la trama organizaron actos electorales para su partido en Galicia- es política ficción (…) pues yo, en esa época, ni si quiera estaba afiliado”, ha dicho Feijóo este martes en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía.

Colaborador
Versión bien distinta esgrimen en el PSOE: “Pablo Crespo era un estrecho colaborador de Feijóo cuando formaba parte del Consejo de Administración de Portos de Galicia y Feijóo era el máximo responsable de este organismo como consejero de Política Territorial”.

Dos hombres clave
Asimismo, desde el PSOE recuerdan al presidente de la Xunta que “dos hombres clave” de la actual estructura política del PP gallego están “tocados” y “claramente relacionados” con el caso Gürtel: El presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira y su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán, hombre de confianza de Rajoy en su región.

Acusaciones fundadas
A este respecto, el secretario general del PSOE Gallego, Manuel Vázquez, explica que existen "datos documentales" que apuntan a que el presidente de la Diputación de Pontevedra está "claramente relacionado con el caso Gürtel a través de la contratación de trabajos. Vázquez también pone en el punto de mira a Carlos Negreira debido a su gestión al frente de Puertos de Galicia con contrataciones a empresas vinculadas a la trama de corrupción que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo.

Más acusaciones
Pero no sólo el PSOE acusa de forma tan contundente a Nuñez Feijoo de tener vinculaciones con la Gürtel. Por ejemplo, el pasado mes de julio, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), denunció que en el año 2005, cuando Feijóo era vicepresidente de la Xunta, el Partido Popular autorizó la construcción de una cementera de Coirós (A Coruña) a un imputado en la trama de corrupción. La reacción de Feijóo entonces fue inmediata: “Eso no se lo creen ni ellos”.

Balones fuera
Ahora, las cosas parecen haber cambiado un poco. El presidente de la Xunta es consciente que la trama corrupta podría afectar a su gobierno. De momento ha optado por echar balones fuera y centrar el foco de interés en Valencia. Así, este martes ha pedido al PP valenciano que aclare los presuntos vínculos que le unen con el caso Gürtel para evitar que sus “inapelables” triunfos electorales se vean “empañados”. Acto seguido, dirigió a Francisco Camps un mensaje contundente: “Que cada palo aguante su vela”.

Celoso
Un mensaje que a buen seguro no habrá gustado al presidente de la Comunidad Valenciana, celoso de Feijóo.

El mañana
“Es bueno para un partido que gana las elecciones que no se deje llevar por la comodidad y aclare cualquier duda sobre su financiación (…) si mañana pasa en Galicia, yo sería quien tendría que adoptar las decisiones correspondientes”, concluyó Feijóo. Quizás, el mañana está más cerca que nunca para el PP gallego.

Noticias relacionadas
o "Me enteré de la carta de El Bigotes ayer por la SER (...) Recibo muchas a diario y no las...
o Rajoy estaba al tanto de los pagos en dinero negro a las empresas de Correa
o Camps tiene celos de Feijóo
o El BNG acusa a Feijoo de tener vinculaciones con el caso Gürtel
o El Mundo pide a Camps que no se ande con medias tintas ni mire para otro lado
o El PP impide que Camps pueda ser reprobado por mentir 126 veces en el Parlamento

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario