sábado, 29 de agosto de 2009

EL PSOE DE TORROX PIDE QUE SE INVESTIGUE UN TRATO DE FAVOR EN UN CONCURSO

TORROX | Pleno del Ayuntamiento

Marga García | Málaga

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrox ha solicitado en el pleno que ha celebrado la corporación la apertura de una comisión de investigación para aclarar si existió trato de favor o filtraciones en el proceso para la enajenación de dos parcelas municipales destinadas a las construcción de 152 viviendas de VPO en la que participó una empresa del primer teniente de alcalde y portavoz del PSA, José Pérez.

Tal y como adelantó EL MUNDO de Málaga el secretario general del Ayuntamiento de Torrox, Francisco Moreno, ha emitido un informe jurídico en el que considera ilegal el procedimiento administrativo seguido en el Consistorio para la enajenación de dos parcelas municipales de la zona del Barranco del Puerto, destinadas a las construcción de 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

"A juicio de quien suscribe, esta actuación administrativa no ha respetado el procedimiento legalmente establecido para la adjudicación del contrato", señala el secretario en su informe, fechado el pasado 12 de agosto, y al que ha tenido acceso este periódico. Entre las irregularidades que menciona el secretario figura la admisión a trámite de la oferta de una empresa, Seremar Sociedad Cooperativa Andaluza, cuyo objeto social no le otorga capacidad para cumplir con el pliego de condiciones del concurso.

Otro de los aspectos que destaca el secretario en su informe es que a lo largo del proceso se han ido produciendo escritos de cada una de las empresas concursantes, entre los que destaca, el que presentó la empresa vinculada a José Pérez el 3 de Junio (dos días después de la apertura de las plicas por la mesa de contratación) valorando económicamente las mejoras de su propuesta o el que presentó posteriormente esta misma empresa, solicitando la adjudicación de las parcelas atendiendo a las irregularidades que se estaban detectando en las otras ofertas.

El Gobierno municipal ha acordado desistir de las tres ofertas presentadas al concurso atendiendo al informe del Secretario Municipal en el que se advierte de presuntas irregularidades en el procedimiento que se ha seguido desde que se abrieran las plicas el pasado 1 de junio. Entre otras cuestiones, el funcionario municipal cita en su informe que "se han producido intervenciones de algunos Concejales, y si bien en principio, esta situación no tiene porqué venir a influir sobre el expediente en ningún sentido, lo cierto es que con frecuencia se han manejado datos por los licitadores que no han debido llegar a su conocimiento".

Ante esta situación, el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, ha solicitado en el pleno que se desvele el concejal que ha filtrado información a las empresas "ya que se trata de una acusación muy grave que está tipificada en el código penal".

Muñoz ha recordado que en este procedimiento ha concursado una empresa vinculada al primer teniente de alcalde, José Pérez, lo que ha ocasionado como ocurriera hace un año cuando este mismo edil trató de adjudicarse una parcela municipal por 1.000 euros que se enturbie el procedimiento llegando a dejar el concurso para la adjudicación de las parcelas sin efecto.

El portavoz socialista ha culpado a la alcaldesa, Toñi Claros, como presidenta de la mesa de contratación de las irregularidades que han dado pie a esta situación que a juicio del PSOE "están desacreditando gravemente al Ayuntamiento". Muñoz ha añadido que "probablemente lo que pretende el Gobierno municipal es que ninguna empresa se presente a los concursos municipales para permitir que los intereses del primer teniente de alcalde salgan favorecidos". Ante esta situación el PSOE ha solicitado la apertura de una comisión de investigación que clarifique "el segundo culebrón de este tipo que vive nuestro Ayuntamiento en un año y podemos estar ante un caso grave de corrupción que se debe aclarar".

Por último, ha lamentado que los cuatro partido que integran el Gobierno (IU, PIU, PSA y PP) rechazaran la comisión de investigación "continuando con el oscurantismo y la falta de transparencia en el Ayuntamiento para favorecer los intereses del edil José Pérez".

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario