martes, 30 de junio de 2009

UNA IMPUTADA SE RATIFICA EN QUE CORREA PAGABA A POLÍTICOS DEL PP


CORRUPCIÓN

Declaración ante el juez


Efe | Madrid

Una de las imputadas en el "caso Gürtel" se ha ratificado hoy ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira en sus declaraciones anteriores, en las que dijo que la trama dirigida por Francisco Correa entregó diversas cantidades de dinero y otras dádivas a políticos del PP.

Se trata de Felisa Isabel Jordán, quien hasta febrero de 2008 fue administradora única de Good&Better, que según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón era parte del "conglomerado empresarial" dirigido por Francisco Correa y formado por hasta 23 sociedades "de inversión especulativa", patrimoniales o de gestión.

Tras interrogarla durante más de cuatro horas, Pedreira ha imputado a Jordán los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, aunque no le ha impuesto ninguna medida cautelar.

Entre los políticos del PP señalados por Jordán en sus declaraciones anteriores figura el senador Luis Bárcenas, tesorero nacional de este partido.

En el auto notificado el pasado 31 de marzo en el que detalló los indicios que había recabado contra él, Garzón señalaba que Jordán había declarado que participó en una reunión con el presunto líder de la trama -Correa- en la que se habló del dinero que había percibido el senador y de que éste ya no les daba trabajo.

Entregas de dinero
Además, el nombre de Jordán aparece en la contabilidad B de la trama de Correa relacionada con varias entregas de dinero al ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo.

Felisa Jordán admitió esas entregas en su declaración ante Garzón, al que también dijo que los apuntes con la clave "PCSABOSCH" se referían a Pablo Crespo Sabaris -secretario de organización del PP gallego hasta 1999- y Alfonso Bosch, diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

De hecho, según el juez, Jordán "manifestó que Alfonso Bosch participó en una reunión con Francisco Correa, Pablo Crespo" y otros "donde se abordó la posibilidad de realizar un contrato con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por importe de dos millones de euros".

Cuando Jordán mostró su oposición a la operación, "Correa le contó que él manejaba al alcalde de Boadilla -Arturo González Panero- como quería". Jordán reveló asimismo al magistrado que durante el tiempo en que Ginés López ocupó la alcaldía de Arganda del Rey (Madrid) se produjo la entrada en esa localidad de las empresas de Correa mediante la adjudicación de contratos públicos a Easy Concept Comunicación entre los años 2005 y 2007.

La declaración de Isabel Jordán, junto a la del sastre José Tomás, también sirvió al juez Garzón para concluir que la trama dirigida por Correa "también habría utilizado una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales entregados en forma gratuita" al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Esos "productos reales" eran trajes adquiridos en las tiendas Milano y Forever Young y abonados por Orange Market.

Según el juez, Jordán fue la encargada, desde Madrid, de "preparar el proyecto técnico y de diseño" que posteriormente presentó como propio Orange Market -la filial en Valencia de Special Events, la principal de las empresas de Correa- y con el que consiguió durante cuatro años la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en una feria de turismo.

Además
* Luis Bárcenas, senador ausente
* Quién es quién en el 'caso Gürtel' | Gráfico

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario