lunes, 8 de junio de 2009

ULIBARRI ACUSA A LA BANCA DE INSOLVENTE TRAS NO REFINANCIAR LA DEUDA DE SU CONSTRUCTORA BEGAR


José Luis Ulibarri, Grupo Begar, deuda, bancos

@Carlos Hernanz







José Luis Ulibarri.



El empresario leonés José Luis Ulibarri, propietario de Grupo Begar, explicó el sábado su particular versión de los problemas financieros que atraviesa su constructora Begar. Lo hizo después de que trascendieran las conversaciones mantenidas el jueves de la semana pasada con los sindicatos para abordar la posibilidad de ejecutar un expediente de regulación de empleo que afectaría a más de 800 trabajadores, entre fijos y contratados por obra.

Ulibarri habló a través de las páginas de su periódico de cabecera y también de su propiedad, El Diario de Léón¸ por el que pagó 30 millones de euros en 2006 a La Voz de Galicia. En la información referida a los problemas que atraviesa la constructora Begar, con un pasivo global de 700 millones, argumenta que “la situación de crisis de la sociedad está relacionada con la decisión de algún banco de no participar en la refinanciación de su deuda”.

Sin embargo, el empresario leonés va más lejos y se atreve a decir, a través de su periódico, que la responsabilidad de que “alguno de los bancos acreedores, que ha dejado las negociaciones en punto muerto”, responde a “su propia insolvencia o incapacidad económica, situación que no permite a estas entidades cubrir la parte correspondiente de la línea de crédito que inicialmente habían otorgado a la empresa constructora”. Literalmente.

Según fuentes financieras, las entidades con mayor riesgo crediticio en Begar son Santander, Banco Popular, Caja España y Caja Duero. Tras varias semanas de negociaciones, alguna de estas entidades se ha plantado tras considerar incierto el futuro de la constructora, afectada gravemente por el riesgo reputacional derivado de la implicación de Ulibarri en el ‘caso Gurtel’, teniendo en cuenta la dependencia de su negocio de las concesiones públicas.

Durante las últimas semanas, Begar ha ido perdiendo concursos y obras en marcha repartidas entre Burgos, Valencia o León ante la imposibilidad de hacer frente a su ejecución por falta de liquidez. La constructora, dedicada sobre todo a la obra civil, ha sido el embrión del posterior holding empresarial de Ulibarri, con ramificaciones en la promoción inmobiliaria, los medios de comunicación y la gestión de concesiones públicas.

Precisamente, Santander fue el banco que financió a Ulibarri para comprar unos terrenos en Boadilla del Monte, epicentro del ‘caso Gurtel’. A través de esta operación, el empresario leonés apareció vinculado con la presunta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, que habría entrado en contacto con el dueño de Begar a través de Jesús Merino, diputado popular por Castilla y León y también implicado en la trama investigada por el juez Garzón.

Como informó este diario, Ulibarri salvó hace dos semanas la declaración necesaria de concurso de acreedores después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con los demandantes. Un balón de oxigeno para el tycoon leonés, propietario de varios periódicos regionales, accionista de Punto Radio y socio de la televisión autonómica de Castilla y León, que pretendía ganar tiempo para cerrar la refinanciación de su constructora. Sin embargo, los bancos y la Administración le han retirado su confianza.

COTIZALIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario