martes, 2 de junio de 2009

"JOSÉ LUIS MORENO LE DIO A JAUME MATAS UN SOBRE CON 250.000 EUROS EN BILLETES DE 500"


Un ex directivo de Miramón desvela los tejemanejes de la productora en la televisión balear

“José Luis Moreno le dio a Jaume Matas un sobre con 250.000 euros en billetes de 500”. Es lo que denunció el pasado 2 de septiembre ante la Fiscalía Anticorrupción Luis Velasco, ex directivo de la productora de Moreno, quien ha destapado una trama de comisiones y sobornos millonarios a altos cargos del Gobierno balear a cambio de beneficios en IB3, la televisión pública regional. Velasco, el hombre de confianza en las islas del famoso productor entre 2005 y 2007, ha desvelado que los 250.000 euros fueron “el primer pago” al Gobierno balear, según informa Interviú. A cambio, éste otorgó a la que fue su empresa contratos para dos programas que se realizaron con precios inflados hasta en un 60%.

Según la denuncia de Velasco, Moreno logró vender dos programas a una recién creada IB3. El trato se cerró el 4 de septiembre de 2005, en la gala inaugural de la cadena celebrada en el casino de Palma de Mallorca. Allí, el productor sacó de su abrigo un bolsito con un sobre que contenía “250.000 euros en billetes de 500”.

Moreno y Matas
Rodríguez Moreno o el señor Rodríguez, como se refiere a su ex jefe Velasco, entregó el sobre “al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas” como “primer pago” por comprarle dos programas en IB3 -Quedat amb na Victoria y Tres i mes-. “Me comentó que él pagaba a directivos (de televisión) y políticos por su parte y que no nos molestarían. Se había reunido para almorzar en dos ocasiones con don Jaume Matas… En esas reuniones, siempre según el señor Rodríguez, se había cerrado el compromiso de encargar varias producciones de IB3 a las empresas del señor Rodríguez”, asegura.

Precios inflados
En cualquier caso, el resultado de aquellos contactos fueron los dos programas citados que fueron dirigidos por el ahora denunciante. Velasco admite que se facturaron, en cualquier caso, precios muy por encima del coste real. “Tres i Mes se empezó a emitir en septiembre de 2005 y se prolongó hasta finales de 2006”. El espacio era producido por Miramón Mendi, una de las empresas de Moreno. “Se facturó en preproducción un total superior de 120.000 euros pese a que los costes reales no llegaron a los 40.000”, admite. Además, la cadena cerró con su empresa “un precio cercano a los 9.000 euros por programa, a pesar de que el precio real de producción no llegaba a los 3.000 euros”, asegura.

Descontrol
“Se realizaron 260 programas sin que la televisión realizase la más mínima auditoría” y con beneficios que “superaban el 60%”, concreta. Velasco admite, además, cómo recibió un delicado encargo de Moreno: en uno de sus viajes a Madrid, el productor le pidió “que entregase en un sobre a la dirección de la televisión” balear. Dentro “iban un par de documentos, un par de dvd (…) y otro sobre cerrado más, dirigido a Dirección, con 30.000 euros en billetes de 500. Se lo entregué al señor Orrico (Arturo, entonces director de antena de IB3), aunque creo que el sobre con el dinero era para un superior suyo”. Además de Orrico y su superior, el tercer alto cargo implicado sería María Umbert Cantalapiedra, a quien Moreno veía “cada dos o tres meses” en privado.

Decorados también
Los tratos de Moreno en Baleares, dice Interviú, fueron fructíferos. El productor se ofreció a construir los decorados “para los servicios informativos y los programas Punt de Trobada y Tres i mes… El señor Orrico comentó que el concurso público ya estaba cerrado, pero que si llegaban a un acuerdo podrían amañarlo”. Al final “se llegó a un acue3rdo y el señor Orrico le entró al señor Rodríguez copia de la mejor oferta presentada y le pidió que la mejorase y se la enviase con urgencia y fecha de un mes antes”. Tal como concluye la denuncia de Velasco, “el encargo de la construcción de los decorados (..) fue adjudicada de forma fraudulenta a las empresas del señor Rodríguez Moreno”.

A la espera del fiscal
El denunciante amplió la denuncia el pasado 27 de noviembre. Entonces agregó que se inflaba el número de redactores. “Trabajábamos por ejemplo treinta personas y para cotizar a la Seguridad Social poníamos que éramos setenta”. La Guardia Civil ha recabado los datos de cotización de los trabajadores, y el asunto está pendiente de que el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, decida si hay indicios de delito. Ni el Gobierno Balear ni José Moreno han querido dar su ve4rsión del asunto.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario