martes, 2 de junio de 2009

AL EX CONSEJERO MADRILEÑO LÓPEZ VIEJO SE LE COMPLICA EL FRENTE GUATEQUE


Dos inspectores confirman que su mujer obtuvo una licencia de obras en apenas "veinte días"

Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid imputado en la trama Gürtel, podría tener complicaciones en el otro frente que tiene abierto, el caso Guateque. Y es que ayer dos inspectores aseguraron que su esposa -ex esposa según la Ser-, Teresa Gabarra, obtuvo una licencia de obras en apenas "veinte días" -un tiempo meteórico en estos trámites- para su restaurante, La Hacienda Argentina. Los dos inspectores de la Sección de Disciplina Urbanística de Retiro llamados a declarar ante el juez instructor del caso Guateque, Santiago Torres, ofrecieron ese testimonio antes de entrar al tribunal. En febrero de 2006, uno de ellos denunció al establecimiento en cuestión por la realización de obras sin permiso. El problema se resolvió meteóricamente gracias a la solicitud presentada por Gabarra y rubricada con el cartel de “urgente”.

Noticias relacionadas
Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta...
El juez investiga una posible vinculación de López Viejo con el caso Guateque
El juez ratifica la imputación en el caso Guateque a un alto cargo de Aguirre
El supuesto cerebro del caso Guateque admite ante el juez que recibió pagos
Un imputado en el caso Guateque falseó licencias para “tranquilizar” a sus “clientes”
Un amigo de Agag sustituyó a Correa en el montaje de los actos de Aguirre

Gabarra, quien fue llamada a declarar como imputada en diciembre pasado, negó cualquier trato de favor para su restaurante, situado en la madrileña calle de Ibiza. Lo cierto es que, tras la denuncia del inspector, su local obtuvo el permiso en tiempo récord. El expediente solicitando las licencias contenía una anotación para que se tramitara de forma “urgente”.

López y el Guateque
En medio del huracán Gürtel, a López Viejo se le abrió este otro frente el pasado 23 de abril. Tal como informó la cadena Ser, ese día el juez Torres dictó una providencia reclamando información al registro mercantil sobre cuatro sociedades en las que figuran como otorgantes el propio López Viejo y también Gabarra. El tribunal pidió a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid que le envíe todas las declaraciones registradas de actividades, bienes y derechos patrimoniales del destituido consejero de Deportes.

El amigo de Agag
Además, estas últimas declaraciones de los inspectores tuvieron lugar el mismo día en que el diario El Mundo acusó a López Viejo de colocar a Tito Pajares San Román, un empresario amigo de Alejandro Agag y miembro del clan de Becerril, como sustituto de Francisco Correa en el montaje de los actos de la presidenta regional Esperanza Aguirre, un asunto del que se ocupaba el ex consejero hasta febrero pasado, cuando se le vinculó con Gürtel.

Imputación y fianza
López Viejo dimitió hace tres meses, tras saberse que adjudicó a dedo y a empresas de la presunta trama corrupta 76 contratos por un valor total de 562.000 euros. El pasado 7 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le impuso una fianza de 750.000 euros, acusándole de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Antes de ser consejero y protegido de Aguirre, fue concejal de Limpieza en el Ayuntamiento madrileño.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario