jueves, 25 de junio de 2009

EL VICECONSEJERO DE TRANSPORTES DE AGUIRRE HIZO OBRAS SIN LICENCIA EN SU VIVIENDA


Peritos del caso Guateque señalan nuevas irregularidades en la actuación del imputado Luis Armada

V.V.

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada (en la foto), hizo obras de reforma en una vivienda de su propiedad en el centro de la ciudad sin las pertinentes licencias municipales, según un informe pericial encargado por el juez Santiago Torres en el marco de la Operación Guateque que investiga la concesión de licencias de manera irregular por parte de concejales y funcionarios del Ayuntamiento. Armada fue edil de Urbanismo entre 1997 y 2003 y en esa época habría acelerado también la obtención de una licencia de obras para intervenir en el sótano del inmueble. El dirigente popular está imputado en esta trama desde enero de 2008.

Noticias relacionadas
o La investigación del caso Guateque se centra en cuatro concejales de Gallardón
o El juez ratifica la imputación en el caso Guateque a un alto cargo de Aguirre
o Luis Armada considera una "calumnia más" su implicación en el caso Guateque
o Esperanza Aguirre: "Ahora quieren ir a por mí"
o Aguirre se lava las manos y dice que Rajoy ya “ha zanjado” el caso Gallardón
o La "Operación Guateque" salpica a un alto cargo de Esperanza Aguirre

Según los informes periciales que ha ordenado hacer el juez Santiago Torres en el marco de la investigación del caso Guateque, uno de los altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre, Luis Armada, viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, realizó de manera irregular obras tanto en su vivienda como en el sótano de ésta, informó Público. Armada, que apareció como imputado en este caso en enero de 2008, fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital entre 1997 y 2003, y pudo haber participado en la concesión y agilización irregular de licencias, la misma acusación que se hace a los más de cien implicados que hay desde que se abrió esta investigación hace cerca de dos años.

¿Obras en 1980?
Según los informes entregados al juez, Armada habría reformado la vivienda familiar en la que está empadronado, un palacete de principios del siglo XX en pleno centro de la ciudad, sin ningún tipo de licencia. El propio viceconsejero reconoció carecer de este permiso municipal, pero alegó que las obras se hicieron en 1980, cuando él aún no era gerente de Urbanismo y, si hubiera delito en su actuación, habría “prescrito en la vía administrativa hace 25 años”.

Licencia denegada
Efectivamente, consta un documento de 1980 firmado por el propio Armada en el que se solicita la licencia de obras, que fue denegada por el Ayuntamiento. Sin embargo las obras se hicieron y, según el informe pericial, la vivienda volvió a modificarse posteriormente, ya que presenta una distribución diferente a la original y también a la que solicitaba en la petición de licencia.

Tramitación con "singular agilidad"
Armada ha insistido en numerosas ocasiones en que el fiscal del caso “ya ha dicho dos veces que no ve indicios de delito en su actuación”, sin embargo, el juez rechazó archivar su imputación en noviembre de 2008 basándose en otra posible irregularidad, esta vez relativa a las obras realizadas en el sótano del inmueble. La licencia de rehabilitación de estas dependencias se tramitó en 2001, ya con Armada como edil de Urbanismo, y se aprobó con “singular agilidad” y sin que se agotaran “los plazos establecidos” en las ordenanzas municipales.

Más obras sin licencia
El viceconsejero dio luz verde a esa licencia, que había sido solicitada por su tío y presentada con un proyecto firmado por su sobrina. Tanto estas obras como las realizadas en el interior de la vivienda –que los peritos aseguran que está “en uso y habitada”- constan en una lista con otros 16 inmuebles en los que se realizaron obras sin las licencias pertinentes.

El PP cierra filas
Pese a las claras acusaciones, el PP ha cerrado filas en torno a Armada: la presidenta regional aseguró que ponía “la mano en el fuego” por su viceconsejero cuando se conoció su imputación, y el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, corroboró esta confianza poco tiempo después. También el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, defendió a los implicados y aseguró que la trama “es un cáncer que el PSOE introdujo en el Ayuntamiento de Madrid” y que el PP va a “extirpar”.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario