jueves, 25 de junio de 2009

CHAVES: "LA ÚNICA INCOMPATIBILIDAD" EN EL CASO MATSA ES LA DEL PP "CON LA VERDAD"

"Quieren inventar una gran mentira para ocultar la presunta podredumbre de su partido"

V.V.

Por tercera semana consecutiva, las preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se han centrado en acusarle de “nepotismo” y “tráfico de influencias” por las subvenciones que la Junta de Andalucía aprobó para la empresa Matsa, en la que trabaja su hija, Paula Chaves. Como en las sesiones precedentes, el vicepresidente se ha limitado a recordar que su hija aún no era apoderada de la empresa cuando su equipo aprobó las subvenciones y que tanto el PP como la prensa han podido comprobarlo, dado que han tenido acceso al expediente íntegro de adjudicación. “Ustedes desprecian la verdad y quieren fabricar una gran mentira, porque quieren ocultar la presunta podredumbre que, como una serpiente, va de la cabeza a los pies de su partido”, recriminó.

Noticias relacionadas
o “Mi hija tiene todo el derecho a trabajar, no se tiene que ir fuera de Andalucía”
o "En 20 años no me han derrotado en las urnas, ahora tampoco podrán, con mentiras e insidias”
o Las ocho claves del "caso Matsa"
o El PP conoció el caso Matsa durante la tramitación del expediente
o El PP consulta por segunda vez el expediente de Matsa
o Innovación pone una copia del expediente de Matsa a disposición de cualquier persona

Hasta ocho preguntas han hecho ya los populares en el Congreso de los Diputados sobre la concesión de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa, en la que trabaja Paula Chaves, en los escasos tres meses que han pasado desde la designación de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. Así lo ha recordado el diputado del PP Juan Manuel Moreno, quien una vez ha acusado al dirigente socialista de “falta de transparencia” durante su etapa al frente del Gobierno andaluz.

"
Claro tráfico de influencias"
Como si estuvieran en la Cámara regional, Moreno y su compañero de partido Juan José Matarí, han vuelto esta semana a acusar a Chaves de mentir sobre el proceso de adjudicación de subvenciones e incentivos a Matsa. Durante su intervención, Matarí acusó al vicepresidente tercero de “claro tráfico de influencias”, puesto que él mismo se encontraba presente y votó en la sesión del Consejo de Gobierno en la que se ratificó la concesión de las ayudas. “Sus mentiras y sus medias verdades le han dejado sin ninguna credibilidad”, acusó, y denunció que Chaves “ha dejado una Andalucía marcada por el nepotismo y los abusos de poder”.

"
Los que mienten como usted son unos necios"
“Usted no plantea una pregunta, plantea una acusación inadmisible”, lamentó Chaves, que además acusó al diputado popular de no buscar la verdad porque “ni la respeta ni le interesa, sino que la desprecia”. “Entre la solicitud [de las subvenciones] y la aprobación y ratificación [de éstas] en ningún trámite y en ningún momento intervino Paula Chaves como apoderada [de Matsa]. Ustedes lo saben, y los que mienten como usted son unos necios”, subrayó.

"
Incompatibilidad" del PP "con la verdad"
A su juicio, “la única incompatibilidad” que se encuentra en este asunto es la del PP “con la verdad”, ya que su hija “no intervino en el proceso” de adjudicación de los incentivos como apoderada, algo que el PP “sabe claramente”. “Siempre he cumplido con mis obligaciones como presidente de la Junta, he cumplido con mis obligaciones de transparencia y responsabilidad política, algo que ustedes no pueden decir con lo que está ocurriendo”, apuntó en referencia a los dirigentes del PP salpicados por la trama de corrupción de la Operación Gürtel.

"
Triste récord"
No obstante, el diputado Moreno insistió en denunciar la “falta de transparencia” del Ejecutivo andaluz de Chaves, al que afeó no haber aceptado ninguna de las 69 comisiones de investigación que ha solicitado el PP en la Junta. “En menos de tres meses ha faltado a la verdad en esta Cámara, triste récord”, apuntó Moreno, y destacó que a nivel nacional Chaves se encuentra en una posición de “soledad” ya que sus “compañeros de Gobierno no confían” en él. “Por mantenerse en el poder está dispuesto a cualquier cosa y más pronto que tarde tendrá que asumir su responsabilidad”, advirtió.

Acceso al expediente
Chaves insistió en que los diputados del PP tuvieron acceso en dos ocasiones al expediente completo de las subvenciones de Matsa antes de que éste pasara al Parlamento andaluz para su aprobación, y posteriormente la prensa también pudo acceder a dicho expediente. “Esa es la verdad”, afirmó, y cuestionó cuál es la transparencia que mantienen los gobiernos regionales del PP en comunidades como Madrid o Valencia, en las que la trama de corrupción del caso Gürtel o los supuestos casos de espionaje salpican de lleno a numerosos cargos del PP, algunos de ellos incluso imputados por la Justicia.

20 años pidiendo la dimisión de Chaves
Ante la petición de dimisión del diputado Matarí, el vicepresidente señaló que el PP "lleva 20 años" haciendo esa petición "porque no han sido capaces de ganar ningunas elecciones" en la región. "Si quieren arreglar sus problemas de credibilidad en Andalucía, pidan la dimisión del que siempre les lleva a perder las elecciones", recomendó.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario