martes, 9 de junio de 2009

EL VIAJE A MIAMI DE LA MOCIÓN DE PINTO

Un empresario de «El Espacio del Motor» y el testaferro que compró la casa del concejal tránsfuga viajaron juntos seis meses antes del cambio de gobierno


El desembarco del PSOE en el Ayuntamiento, el pasado mes de diciembre se fraguó en los despachos.

Madrid - Marta Palacio

Uno prestó el dinero, otro compró la casa, el siguiente la puso a su nombre, el tránsfuga «picó» y los últimos se beneficiaron de la operación. Como si se tratara de una fábula, en la historia de la moción de censura de Pinto hubo varios actores con diferentes papeles.

El objetivo: conseguir que el concejal independiente, Reyes Maestre, (que tiene la llave del Ayuntamiento de Pinto) renegara del PP y apoyara a PSOE e IU en el «asalto» a la Alcaldía que preparaban en diciembre de 2008. Una maniobra política cuyo trasfondo investiga el Juzgado número siete de Parla, y que comenzó unos meses antes del día de la moción.

La casa, el gancho
El principal escollo para que Maestre cambiara de bando político se llamaba «El Espacio del Motor», un desarrollo urbanístico que PSOE, IU y un grupo de empresarios planeaba construir en Pinto. Maestre estaba en contra, sin embargo, este concejal pasaba por apuros económicos, una circunstancia que se supo aprovechar.

En marzo de 2008, nueve meses antes de la moción de censura, Alfonso Escribano, (gestor de algunos de los bienes de los empresarios de «El Espacio») compró a Reyes Maestre la casa que tenía en Pinto: una operación que liberó al concejal de la hipoteca que tenía esta vivienda, un gasto que cada vez se le hacía más difícil de asumir, ya que por entonces había adquirido otra al menos tres veces más grande en Toledo.

La casa de Maestre se puso a nombre de Alfonso y de su mujer, pero el pago (335.000 euros), a través de un cheque lo asumió otro de los «actores»: un empresario llamado Pedro Gonzalo Daganzo. Sin embargo, el dinero no era de Daganzo. Los empresarios promotores de «El Espacio del Motor», el desarrollo urbanístico que Maestre rechazaba, extendieron a Daganzo unos meses antes un cheque en forma de préstamo con el que Daganzo pagó parte de la casa del concejal tránsfuga.

Daganzo y los hermanos López Trueba de «El Espacio del Motor», los empresarios que le dieron el dinero con el que se compró la vivienda de Reyes Maestre, sonviejos conocidos. Según pudo saber LA RAZÓN, la relación entre los López Trueba y Daganzo es prácticamente de hermanos. Tanto es así que en junio de 2008, la familia de Gonzalo Daganzo y la de Alberto López Trueba viajaron juntos a Miami, seis meses antes de la moción. El empresario que puso el dinero y el testaferro que adquirió la vivienda, junto a sus mujeres e hijos pasaron unos días en Florida, justo después de realizar la maniobra urbanística que acabó de convencer a Maestre para que apoyara el proyecto de «El Espacio del Motor» y arrebatara la Alcaldía de Pinto al PP, para dársela al PSOE e IU.

LARAZÓN.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario