martes, 9 de junio de 2009

EL FISCAL PIDE QUE EL "CASO SCALA" PASE AL TSJB PARA ENJUICIAR A CARDONA

ACOSO A LA CORRUPCIÓN. ANTICORRUPCIÓN IMPUTA VARIOS DELITOS AL DIPUTADO DEL PP

Josep Juan Cardona y su abogado Josep Zaforteza, en los juzgados de Vía Alemania. Foto: M.Massuti

La magistrada de instrucción 4 tendrá que decidir si plantea una exposición motivada

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. La fiscalía anticorrupción ha pedido formalmente a la jueza de instrucción 4 de Palma que se inhiba del caso Scala, la presunta trama de corrupción político-empresarial en torno al CDEIB (el Consorci per el Desenvolupament Econòmic de Balears en el anterior Govern del PP), ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y de cara al enjuiciamiento del hoy diputado autonómico del PP Josep Juan Cardona. Anticorrupción imputa al ex conseller de Comercio Cardona los delitos de malversación de caudales, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y fraude a la administración, por un lado, y, por otro, lo relaciona con el pago de gastos electorales del PP con fondos públicos.

Los fiscales delegados de anticorrupción en Balears Pedro Horrach y Juan Carrau han redactado un pormenorizado escrito donde reseñan los indicios que existen contra Cardona, defendido por Josep Zaforteza y Alberto García. Cardona ya figura como imputado en el sumario que instruye la magistrada Piedad Marín. Pero para avanzar en la causa, dictar la apertura de juicio oral contra él, acusarle formalmente y enjuiciarlo es competente la sala de lo Civil y de lo Penal del TSJB, dada su condición de diputado aforado. La magistrada tendrá que decidir ahora si eleva al Alto Tribunal una exposición razonada sobre la conveniencia de encausar a Cardona.

Estudios y trípticos

Cardona, por un lado, está imputado como presunto responsable por no hacer nada para impedirlo, o participar activamente, de la supuesta trama que entre 2003 y 2007 se dedicó a saquear los fondos del CDEIB y desviar cientos de miles de euros a los bolsillos particulares de los principales responsables de la organización o sus familiares, entre ellos Antònia Ordinas, ex gerente del consorcio; su esposa, la soprano e historiadora Isabel Roselló; y el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene. También un reducido grupo de empresarios, publicistas y consultores externos consiguieron miles de euros de fondos del Govern por su presunta implicación en la trama: ya sea pagando comisiones a la cúpula del organismo, cargando sobrecostes o mediante estudios o informes absurdos, a veces copiados de internet, o beneficiándose de substanciosas contratas. Cardona también es sospechoso de pagar con dinero público el envío a Eivissa de miles de trípticos electorales del PP ibicenco, que el presidía.

NOTICIAS RELACIONADAS
La jueza Vidal podría abstenerse. Mallorca
"No sé nada del CDEIB: firmaba a ciegas". Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario