miércoles, 24 de junio de 2009

EL PP SIGUE EXCULPANDO A BÁRCENAS DESPUÉS DEL AUTO DEL SUPREMO

Restan importancia a los delitos de los que se le acusa y guardan silencio sobre una posible dimisión

Desde que estalló la trama de corrupción de la Operación Gürtel, la dirección nacional del PP ha insistido en que no podía tomar una determinación sobre la situación de los principales implicados de sus filas hasta no saber de qué se les acusaba, pero parece que un auto del Tribunal Supremo asumiendo la investigación contra Luis Bárcenas y Jesús Merino y acusándoles de presuntos delitos de cohecho tampoco es suficiente. La cúpula de Génova se ha esforzado en restar hierro a esta investigación y limitar la gravedad de los delitos de los que se acusa a sus dos aforados. De momento ni hay dimisiones, ni se esperan.

Noticias relacionadas
o El Supremo acepta investigar al tesorero del PP, Luis Bárcenas
o La implicación Bárcenas, Merino y Galeote en la Gürtel llega al Supremo
o Cospedal insiste en la "presunción de inocencia" de Bárcenas mientras condena al director del...
o "Si algún militante ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia"
o ...Y solidaria con Bárcenas: "Una imputación no es una acusación"
o Gürtel se cobra una nueva víctima en el PP: Jesús Merino percibió más de 100.000 euros de Correa
o Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...

Ahora que el Tribunal Supremo ha decidido hacerse cargo de la investigación del tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y del diputado nacional Jesús Merino en el seno de la Operación Gürtel por hallar en su actuación indicios de delito, el PP sigue manteniendo su postura de indultar a los implicados y apelar a la presunción de inocencia, como han venido haciendo hasta ahora. Según recoge Carlos Cué en El País, la dirección nacional del PP está difundiendo un mensaje con el que pretende limitar la gravedad de los delitos que el Alto Tribunal imputa a los dos aforados.

Descartar una "Filesa del PP"
Para empezar, el equipo de Mariano Rajoy considera que al no hacerse cargo el Supremo de toda la instrucción del caso, sino sólo de lo que afecta a Bárcenas y Merino, queda descartada “la tesis de Garzón y la policía judicial, asumidos después por la Fiscalía, de que existía una trama de financiación ilegal del PP”. Una de las obsesiones del presidente del partido a lo largo de toda la investigación ha sido precisamente descartar que la trama Gürtel sea una especie de “Filesa del PP”.

Cohechos y fraude fiscal
No obstante, parece olvidar que no es esa la cuestión que se había planteado al Supremo, sino que lo que estudia el Alto Tribunal es si Bárcenas obtuvo pagos de la red de Francisco Correa por valor de más de un millón de euros, lo que le acarrearía delitos de cohecho y fraude fiscal. También de cohecho se acusa a Merino, que pudo haber cobrado de las empresas de la trama unos 100.000 euros en sobornos.

El posible blanqueo de capitales
Por otra parte, el PP está tratando de difundir que en el auto del Supremo no se aprecian conexiones entre las empresas de sus dirigentes y la trama de corrupción, algo que en ningún momento aparecía en el auto inicial de Garzón. Además, según Génova 13, el auto descarta también las acusaciones a Bárcenas por “blanqueo de capitales”, aunque lo que en realidad lo que señala el texto es que las pruebas presentadas no son suficientes, por lo que insta al TSJM a que siga investigando este punto y le remita más tarde los resultados de esa investigación.

Silencio sobre los presuntos delitos
Además, en sus notas los populares “celebran que el supremo agilice de esta forma la tramitación y que no se hayan producido las habituales filtraciones” que han denunciado en todos los foros. Sin embargo, no hay una sola palabra sobre la gravedad de que el Tribunal Supremo de por buenas las acusaciones de cohecho y delito fiscal contra Bárcenas y de cohecho contra Merino.

¿Dimisiones?
Excepto ellos dos, el presidente valenciano, Francisco Camps, y el portavoz del PP en Les Corts, la inmensa mayoría de demás políticos populares salpicados por la trama han dimitido, incluso mucho antes de aparecer como imputados en alguno de los sumarios abiertos. Sin embargo, en los casos de estos aforados las dimisiones no llegan… y a la vista del silencio y la actitud del PP, tampoco se las espera.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario