sábado, 27 de junio de 2009

EL PP PIDE QUE ESTEPONA SIGA LOS PASOS DE MARBELLA Y SE DISUELVA EL AYUNTAMIENTO


Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, durante su intervención ayer en Torremolinos.

El alcalde denuncia «múltiples amenazas» tras destaparse los episodios de la corrupción urbanística

«Tu regalo nos encantó. Muchas gracias»

J. C. SEVILLA/MÁLAGA

Primero fue Marbella con la operación «Malaya» y ahora otro municipio malagueño, Estepona, se encuentra en el ojo del huracán tras conocerse el contenido del sumario del caso «Astapa», vinculado asimismo a la corrupción urbanística en el Ayuntamiento, motivo por el que fue detenido, encarcelado y puesto en libertad bajo fianza el alcalde, Antonio Barrientos, del PSOE.

Los populares, al igual que en el episodio marbellí, han alzado la voz y quieren que la Corporación municipal esteponera se disuelva y se convoquen elecciones anticipadas. En Marbella, la disolución obligó a nombrar una gestora, pero no se celebraron comicios extraordinarios.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que «las graves revelaciones» del sumario del caso «Astapa», cuyo secreto levantó el jueves parcialmente el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), demuestran que «es necesaria la disolución de la Corporación de este municipio y elecciones municipales anticipadas».

Rectificación
Por ello, pidió a la Junta de Andalucía que «rectifique», después de que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, manifestara el jueves ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz no va a instar al Ejecutivo nacional a la disolución del Ayuntamiento de Estepona.

A juicio de la dirigente popular, la situación en la que se encuentra el Consistorio de este municipio hace que sea «absolutamente ingobernable».

Sáenz de Santamaría recordó que hace ya un año el PP advirtió de la necesidad de disolver la Corporación y convocar elecciones anticipadas y ahora, lamentó, «tenemos que volver a reclamarlo en el Congreso de los Diputados», de modo que «se dé la voz al pueblo» y «haya un gobierno elegido por el pueblo, honrado y decente, que saque a Estepona del descontrol que está viviendo».

«Podíamos haber ganado un año y que Estepona hubiera sido gobernado como se debe», manifestó la portavoz popular en el Congreso, que asistió ayer en Torremolinos (Málaga) a la inauguración de la Escuela de Verano del PP andaluz «Ahora reformas, ahora Andalucía».

Unos 20 ponentes y 150 asistentes participan desde hasta el domingo en la sexta edición de esta escuela, «un evento ya consolidado", como indicó el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo. Hoy está prevista la asistencia del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y mañana, la del presidente andaluz del partido, Javier Arenas, que presentará las conclusiones.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comprometió el «máximo respeto» y ofreció la «máxima colaboración» de su partido en relación a la investigación judicial de la supuesta trama de corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la localidad de Elche (Alicante), Leire Pajín, insistió en que el PSOE «siempre tiene el máximo respeto por la actuación de la Justicia», a quien «le corresponde determinar cuál es el alcance de este caso».

Otro «marrón» para la Diputación malagueña
Los trámites para la disolución de un Ayuntamiento por decisión del Consejo de Ministros no son fáciles. La iniciativa debe partir de la Junta, tienen que pronunciarse el Senado y el Consejo de Estado, este último para determinar si puede haber elecciones anticipadas. En cualquier caso, en lo que respecta a Estepona, correspondería a la Diputación de Málaga la obligación de nombrar una comisión gestora, al igual que ocurrió con el caso de Marbella, encargada de regir los destinos de la Corporación. Algo que siempre está marcado por la polémica.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario