lunes, 1 de junio de 2009

EL JUEZ VE INDICIOS DE DELITO DE MUÑOZ Y DEL NIDO EN EL "CASO "MINUTAS"



TRIBUNALES | Auto judicial


José María del Nido y Julián Muñoz en una imagen de archivo de 2005. | elmundo.es











* El magistrado mantiene las imputaciones de otras 16 personas

Marta Sánchez Esparza | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el ex alcalde Julián Muñoz y el presidente del Sevilla F.C. y ex asesor jurídico del Ayuntamiento marbellí, José María del Nido, en el denominado 'caso Minutas', por considerar que existen indicios de que cometieron varios delitos continuados de prevaricación administrativa, asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos, en relación con las presuntas irregularidades en los encargos efectuados desde el Ayuntamiento de Marbella a los servicios de asistencia jurídica del abogado entre los años 2000 y 2001.

El procedimiento judicial se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción interpuesta en julio del año 2006, y en él figuran como encausados el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, la ex mujer de Del Nido, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y cerca de una decena de ex concejales del GIL en el Consistorio marbellí.

Según la querella de la Fiscalía, Del Nido habría facturado directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella, y 1,6 millones procedentes de las sociedades municipales del Consistorio marbellí. La denuncia se produjo después de que el Tribunal de Cuentas remitiera a la Fiscalía el proyecto de informe de fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades durante 2000 y 2001, tras detectar indicios de responsabilidad penal.

El magistrado instructor imputa ahora en su nuevo auto al presidente del Sevilla F.C. delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, aunque en el caso de los tres últimos delitos sólo como cooperador necesario, y no como autor de los mismos. Además, el juez le atribuye un delito continuado de falsedad en documento privado o en documento mercantil.

A Julián Muñoz el juez le acusa de forma indiciaria de delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, así como un delito societario, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Junto a Muñoz y Del Nido el magistrado ha pedido que se continúe el proceso contra otros 16 imputados, entre los que figura Roca, a quien el juez instructor considera responsable de un delito de malversación de caudales públicos y otro delito de fraude. A la ex mujer de José María del Nido, A.C.S., el juez la considera responsable de malversación, prevaricación y fraude.

En cuanto a los ex concejales Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa, el instructor les responsabiliza de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según el auto del juez, el ex secretario Leopoldo Barrantes sería responsable por su parte de delitos de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude.

El juez ha dado traslado del nuevo auto a las partes, y ha instado a la Fiscalía y a la acusación particular a formular sus escritos de conclusiones en el plazo de 30 días. El instructor ha dictado el sobreseimiento libre y archivo de las acusaciones para otras cuatro personas que habían sido imputadas inicialmente en la causa, entre ellas el ex presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, y el ex concejal Victoriano Rodríguez, así como el sobreseimiento provisional respecto de la ex edil Dolores Zurdo, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario