lunes, 1 de junio de 2009

LÓPEZ VIEJO QUISO SUSTITUIR A CORREA POR EL DUEÑO DE LA DISCOTECA "GABANA"

El ex consejero, imputado en la operación Gürtel

Tito José Pajares San Román es un empresario vinculado al PP y domina y controla la noche madrileña. / EL MUNDO

* Pidió a unos amigos que montaran sociedades que pudieran cubrir los actos

Antonio Rubio | Madrid

"López Viejo intentó quitar de enmedio a Correa y quedarse con todo el negocio. Para ello, pidió a una serie de amigos que montaran sociedades de servicios que pudieran cubrir los actos y eventos de la Comunidad. Uno de esos amigos era Tito Pajares, el dueño de la discoteca Gabana de Madrid". Quien así se expresa es un ex ejecutivo de Special Events, la empresa matriz de Francisco Correa Sánchez, que conocía y conoce perfectamente todo el entramado que había montado Alberto López Viejo, ex concejal de Limpieza del Ayuntamiento y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, alrededor de los eventos y actos electorales que llevaba a cabo el PP en esta circunscripción.

Tito José Pajares San Roman, amigo y conocido de López Viejo, es uno de los propietarios de la discoteca Gabana de Madrid. Se da la circunstancia de que en esa sala musical se celebró la fiesta de despedida de solteros que organizaron Alejandro Agag y Ana Botella el 3 de septiembre de 2002. Y López Viejo, que en aquella época era concejal de Limpieza del Ayuntamiento, se encargó de que la zona colindante con la sala -situada en la calle Velazquez, una de las principales vías de Madrid- estuviera reluciente y cortada al tráfico.

Las desavenencias entre Correa y López Viejo -los dos están imputados en la operación Gürtel- surgieron a raíz de que el primero reclamara judicialmente en el año 2005 una serie de cantidades que le adeudaba el PP, tanto a nivel nacional como de la Comunidad de Madrid. Finalmente, el tema se resolvió amistosamente a mediados de mayo de 2006, pero Correa quedó tocado y dejo de prestar sus servicios a la Comunidad con la intensidad con la que lo venía haciendo hasta esa fecha.

Fue a partir de ese momento cuando López Viejo, según el ex ejecutivo de Special Events, comenzó a trabajar con Tito José Pajares: "El ejemplo más evidente y directo fue el de la sociedad Ilusiona Comunicación que se creó en esa época y comenzó a realizar actos para la Comunidad de Madrid. Detrás de ella estaba Tito Pajares, el dueño de la discoteca Gabana".

Pero lo más llamativo y significativo de todo el entramado montado por López Viejo para dejar fuera a Francisco Correa y a sus empresas, está en que la sociedad Ilusiona Comunicación -siempre según el relato del ayudante del principal implicado en la operación Gürtel-, tuvo que pedir apoyo a Special Events para poder cumplir los compromisos contraídos con la Comunidad de Madrid: "Ilusiona y las otras empresas que empezaron a trabajar para López Viejo no tenían la infraestructura adecuada para montar los actos que contrataban y tenían que pedir ayuda y asesoramiento a Correa".

Esa versión también ha sido corroborada a este periódico por otro de los ejecutivos que trabajó en el grupo empresarial de Francisco Correa hasta el año 2008, que ha confirmado que "López Viejo imponía a sus empresas amigas, y estas, después, subarrendaban el montaje de los eventos a Special Events y Servimadrid Integral, sociedades de Francisco Correa".

Los dos ex ejecutivos del principal implicado en la trama Gürtel coinciden en que "Special Events facturaba a Ilusiona y ella, a su vez, cargaba los importes a la Comunidad de Madrid a través de las correspondientes consejerías". EL MUNDO ha podido confirmar a través del registro mercantil que, efectivamente, Ilusiona Comunicación se constituyó en enero del año 2006, cuando Francisco Correa todavía tenía pendiente varios pleitos contra el PP de Madrid por una serie de impagos. En aquellas fechas, en la sociedad Ilusiona Comunicación figuraba como administrador único Javier Fernández Verea.

Fernández Verea también fue apoderado de las sociedades Servicios Plenos Hoteleros y Velazquez 2000, en las que durante un tiempo figuró como administrador único y apoderado, respectivamente, Tito José Pajares. La presencia de Fernández Verea se produce, una vez más, en otra sociedad que realizó una serie de eventos para la Comunidad de Madrid, Primalia Consulting. EL MUNDO ha tenido acceso a una serie de facturas libradas por esas sociedades (Ilusiona Comunicación, Servicios Plenos Hoteleros y Primalia Consulting) contra la Comunidad de Madrid y que demuestran que López Viejo, ex consejero de Deportes y organizador de los actos y eventos en los que participaba la presidenta Esperanza Aguirre, fue reemplazando a las empresas de Correa por otras que eran cercanas o controladas por sus amigos.

Las facturas, que están en poder de este periódico, están libradas contra la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, son de enero de 2007 y en ellas constan cantidades inferiores a los 12.000 euros, el tope máximo que marca la Ley de Contratos. Esa era la fomula habitual que utilizaban Correa y otras sociedades para evitar los concursos públicos de adjudicación.

La factura de la sociedad Ilusiona Comunicación es del 31 de enero de 2007 y consta que es en concepto de "la instalación de una tarima [�] mesa para presidencia [�]" y algunos otros detalles. En el apartado "referencias" se hace alusión a "presentación Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma)". El importe es de 11.600 euros.La factura de la sociedad Primalia Consulting asciende a 2.500 euros tieen como número de referencia el 701000004y está girada contra la Academia de Policía Local de la Comunidad.

La tercera de las facturas corresponde a la empresa Servicios Plenos Hoteleros, donde fue administrador único Tito José Pajares San Román, uno de los actuales dueños de la discoteca Gabana de Madrid. Está datada el 31 de enero de 2007, corresponde a un catering para 400 personas, asciende a un total de 11.765,72 euros y también está emitida contra la academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

EL MUNDO intentó ayer ponerse en contacto con Tito José Pajares y con Javier Fernández, pero ninguno de los dos empresarios respondieron a las llamadas de este periódico.

En el momento de la emisión de las facturas por esas sociedades próximas a López Viejo contra la academia de Policía, ese organismo dependía de la consejería de Justicia e Interior, cuyo titular era Alfredo Prada. Un ex alto cargo de la consejería de Interior y Justicia ha reconocido a este periódico que "López Viejo imponía a todas las consejerías de la Comunidad la empresa que tenía que organizar los eventos donde participaba la presidenta, Esperanza Aguirre".

En la actualidad, Alberto López Viejo, ex consejero de la Comunidad de Madrid, y Francisco Correa se encuentran imputados por el Tribunal Superior de Madrid en la operación Gürtel. Uno está en libertad provisional y el otro se encuentra en prisión.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario