martes, 2 de junio de 2009

EL VICEPRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE CITADO A DECLARAR POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LA ISLA





















El consejero de Educación dimite tras darse a conocer su presunta implicación en el caso


EFE -
Las Palmas de Gran Canaria

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha citado para esta tarde también a declarar al vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín Martín (en la foto), del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), como imputado en la trama de corrupción destapada en la isla, según fuentes de la investigación. Fabián Martín es hijo del líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama, que se encuentra en la cárcel cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y que ha sido imputado en este caso por cohecho y tráfico de influencias.

También su hermana Elena Martín, que es la jefa de contratación del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, fue detenida el pasado lunes día 25 en el Consistorio, aunque luego quedó en libertad con cargos. En esta operación ya hay siete personas en prisión y otras 13 imputadas por el juez por delitos de corrupción urbanística.

Esta mañana, el consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, ha anunciado que presentará su dimisión tras ser citado para comparecer como imputado por la UCO de la Guardia Civil en la investigación la trama.

Según informaron fuentes de la dirección socialista en la isla, el consejero ha comunicado al partido, además, su deseo de causar baja en la formación política. Placeres ha tomado ambas decisiones tras recibir la citación para comparecer ante la Guardia Civil en calidad de imputado en el marco de la Operación Unión.

En cuanto a su baja como militante, presentada ayer, fuentes socialistas indicaron que el consejero dice que con independencia de que confía en que el caso se resuelva favorablemente para él, no está dispuesto a que "un asunto de carácter personal perjudique al partido".

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también había citado para esta mañana a declarar a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), y al de Tinajo, Jesús Machín (CC), imputados en la trama de corrupción.

Mañana de declaraciones
Fuentes de la investigación aseguraron que la primera en declarar será Gladys Acuña, quien ha sido citada a las once de la mañana, y después, a la una de la tarde, lo hará Machín, que es presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote.

El pasado jueves, la UCO registró el ayuntamiento de Yaiza y detuvo al secretario del consistorio. Además de su actividad política, Jesús Machín es empresario y propietario de una empresa de instalaciones eléctricas que realiza trabajos para numerosas instituciones públicas de la isla de los volcanes.

El juez del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decretado ya el ingreso en prisión de siete implicados en esta trama, que presuntamente cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario