miércoles, 27 de mayo de 2009

UN CAMBIO EN LA NORMA PERMITIÓ QUE LA JUNTA CONCEDIERA LA AYUDA

Manuel Chaves, ayer, en el Pleno del Senado junto a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. | José Ayma

* Cuando Paula Chaves entró en la empresa, la Junta pasó de subvencionar sólo industrias extractivas a financiar también la transformación de mineral

Manuel María Becerro | Sevilla

La Junta de Andalucía, bajo la presidencia del ahora número cuatro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, alteró una orden autonómica para posibilitar la subvención, con más de 10 millones de euros, al proyecto de la empresa minera de la que es apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del ex presidente autonómico.

Sin esa reforma legal, operada sólo un mes antes de que el ex jefe del Ejecutivo andaluz rubricara el multimillonario incentivo en su Consejo de Gobierno, la Junta se habría visto abocada a denegar la ayuda al proyecto original presentado por Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), la firma de la que tiene plenos poderes su hija.

Como publicó el martes EL MUNDO, el Gobierno andaluz aprobó la ayuda dos meses después de la inscripción de Paula Chaves como apoderada de Matsa. La modificación legal se efectuó entre el nombramiento y la concesión.

Además, después de ese apoderamiento, que aparece en el Registro Mercantil de Huelva con fecha 12 de noviembre de 2008, la propuesta de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva se vio incrementada en más de tres millones de euros, pasando de 6,9 a casi 10,1 millones.

Pero había un inconveniente legal: la orden de 19 de abril de 2007, que establecía las bases reguladoras de un programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía hasta el 30 de diciembre de 2009, sólo permitía subvencionar en minería proyectos de "industrias extractivas", que no transformadoras, para el acceso a los yacimientos "con el propósito de iniciar su explotación", excluyendo las labores ya en la fase de explotación del yacimiento.

Matsa solicitó a la Junta andaluza el 11 octubre de 2007 (expediente número 21.541) un incentivo directo a fondo perdido para la construcción de una planta de "tratamiento mineral", no de extracción.

Previamente, la sociedad anónima hizo lo propio ante el Gobierno central, reclamando una ayuda para el mismo proyecto industrial ante el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El 24 de abril de 2008 este instituto nacional (dependiente del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián) denegó la subvención a la empresa en la que, por entonces, aún no figuraba la hija de Chaves. Alegaba, entre otros motivos, que Matsa había iniciado las inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, una de las salvaguardas establecidas por la orden andaluza de 2007 de fomento a la innovación y el desarrollo empresarial.

Nueva orden de incentivos

Sin embargo, la Junta aprobó una nueva orden de incentivos el 9 de diciembre de 2008, un mes después de inscribirse en el Registro Mercantil de Huelva el apoderamiento de Paula Chaves y uno antes de que su padre firmara en Consejo de Gobierno la ayuda. En la nueva orden se alteraban providencialmente los supuestos subvencionables a explotaciones mineras por parte de la Administración autonómica.

Desde el pasado 18 de diciembre (fecha de entrada en vigor de la nueva regulación), son ya subvencionables todos los proyectos mineros siempre que generen una "transformación del material" extraído en productos de valor añadido y/o incorporen medidas para una adecuada protección ambiental y de seguridad con los trabajadores.

Desaparece, además, la alusión directa a las labores que se inicien en la fase de explotación del yacimiento.

El círculo se cierra con la disposición transitoria única de esta segunda orden, publicada en el BOJA del 17 de diciembre, que establece que solicitudes sobre las que no se hubiera dictado aún resolución -como era el caso de la de Matsa- "les será de aplicación el régimen de tramitación, gestión, resolución, justificación y reintegro regulado en la presente orden".

Se salvaban así los obstáculos legales que habían impedido la subvención por parte del Gobierno central a la empresa.

Como adelantó EL MUNDO, el pasado 20 de enero el Gobierno andaluz aprobó, a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un incentivo de 10.093.472,70 euros a Matsa. Según consta en el expediente, IDEA había dado luz verde al proyecto justo una semana antes, el 13 de enero. En el expediente que llegó al Consejo de Gobierno figuraba que Paula Chaves había sido nombrada apoderada de la empresa el 14 de enero, cuando, según el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento se produjo dos meses antes.

Además

* 'Esta empresa creó 450 empleos, uno de ellos el de mi hija'
* Griñán considera legal la subvención
* El comunicado de la empresa
* Matsa dice que Paula Chaves 'tramita ayudas y subvenciones'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario