miércoles, 27 de mayo de 2009

LA POLÉMICA FUNDESCAM TAMBIÉN GESTIONÓ FONDOS PARA LA CAMPAÑA DE RAJOY EN LAS GENERALES DE 2004

Varias empresas donaron al líder del PP al menos 154.260 euros en los comicios del 14-M

V.V.

Nuevos datos en el caso de Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid que habría subvencionado de forma irregular la campaña electoral de Esperanza Aguirre en los comicios del tamayazo. Según informa hoy Público, la misteriosa fundación también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en plena campaña electoral de los comicios de 2004, los primeros que Mariano Rajoy perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero. La cifra conseguida en donativos, según muestran notas manuscritas en los documentos, asciende al menos a 154.260 euros y entre los pagadores se incluyen firmas como Hotetur Club o Aerolíneas Baleares, vinculadas al actual presidente de la CEOE; Unión Fenosa o Iberia.

Noticias relacionadas
o Para Aguirre acusarla de financiación irregular es como culpar a Gómez de "asesinar viejecitas"
o Güemes vuelve a la carga y amenaza con querellarse con Tomás Gómez
o "La era Aguirre, la era de la corrupción"
o Batallas internas en el PP madrileño, tras el destape de la financiación paralela
o El PSM emprenderá acciones legales para aclarar “la financiación irregular” del PP madrileño
o El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
o Empresarios afines al PP donaron casi 800.000 euros a Aguirre
o “Cada día se demuestra más que algo huele mal dentro del PP”
o La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela

Parece que Fundescam no solo financió gastos de la campaña electoral del tamayazo, sino que también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios de cara a la campaña de las elecciones generales de 2004, por valor de al menos 154.260 euros. Según informa hoy Público, los extractos de Fundescam con fecha de 4 de marzo (diez días antes de que se celebraran los comicios, en plena campaña) detallan transferencias que habían llegado a la fundación en esas fechas e incluso incluyen anotaciones a mano junto a las cifras más relevantes.

Aportaciones de Díaz Ferrán y Arturo Fernández
Así, tras sendas aportaciones de 12.000 euros, aparecen los nombres de las empresas Hotetur Club, Aerolíneas Baleares y Cantoblanco respectivamente. Las dos primeras firmas estaban en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña y actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La tercera es propiedad de su cuñado y sucesor al frente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Ambos donantes, a través de otras empresas, también había aportado importantes cantidades a Fundescam en los días previos a la campaña de Aguirre de 2003.

Los pagos de Iberia
En los recibos también hay una nota manuscrita en la que se detalla que el “total recibido hasta la fecha” asciende a 154.260 euros, una cifra a la que se llega a través de otras aportaciones como la de la compañía eléctrica Unión Fenosa –acreditada en otra factura- , con un pago de 36.000 euros, la misma cifra aportada por Iberia, una compañía cuyo nombre aún no había sido vinculado con este escándalo. La compañía aérea ya había sido privatizada en la fecha en la que realizó la donación, aunque en marzo de 2004 el Gobierno de José María Aznar aún mantenía las acciones necesarias para tener derecho de veto.

Cheques
En los mismos documentos de Fundescam se acreditan también varios pagos a través de cheques con destino desconocido. El más llamativo de ellos es uno con valor de 45.679 euros, fechado el 6 de febrero de 2004. También se incluye un ingreso por valor de 17.130.000 euros con una anotación al margen que reza: “desconocido”.

Denuncia del PSM
Los socialistas madrileños dieron ayer el primer paso en el marco de las denuncias anunciadas por su secretario general, Tomas Gómez. La portavoz del PSM, Maru Menéndez presentó la primera de las cuatro actuaciones anunciadas, y pidió a la Junta Electoral que examine las cuentas del PP, y reclamaron los balances de Fundescam para 2003 y 2004. Menéndez apuntó que se podría “haber incurrido en un delito electoral”, y aseguró que algunas de las empresas que donaron fondos a Fundescam han sido después adjudicatarias de contratos públicos en la región.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario