miércoles, 27 de mayo de 2009

LA EMPRESA DE PAULA CHAVES "VIVE" DE LAS SUBVENCIONES DE LA JUNTA: SÓLO INGRESÓ 6.000 EUROS EN 2007

Manuel Chaves, Junta de Andalucía

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (Efe).

@Agustín Rivera

Mina de Aguas Teñidas (Matsa) se mantiene ‘viva’ gracias a los avales y subvenciones de la Junta de Andalucía. Esta empresa onubense, de la que es apoderada Paula Chaves Iborra, hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tan sólo declaró ventas de 6.492 euros en 2007, según datos del Registro Mercantil consultados por El Confidencial. Matsa, ubicada en la localidad de Almonaster La Real (Huelva), tuvo unas ventas en 2005 de 27.281 euros. En 2006 fueron de 19.698 euros.

La compañía, constituida en diciembre de 1995 y 100% filial de la canadiense Iberian Minerals Corporation, que cotiza en la Bolsa de Toronto, recibió el pasado 20 de enero una subvención a fondo perdido del Gobierno andaluz presidido por Chaves de 10,1 millones de euros para una planta de tratamiento de mineral, como publicó ayer El Mundo.

El total de ayudas concedidas por la Administración autonómica y central se eleva a 15,3 millones de euros, lo que, según un comunicado de la empresa, sólo supone un 5,8% de la inversión realizada (257 millones de euros): “Estas ayudas son inferiores a las concedidas a otros proyectos mineros e industriales, tanto de Andalucía como del Estado”, asegura.

Sorprenden los 257 millones de euros de inversión, sobre todo teniendo en cuenta las bajísimas cifras de ventas de la compañía que reflejan los datos del Registro Mercantil. Un portavoz de Matsa no quiso aclarar las cuentas de la firma. “En Ginebra [donde está la Dirección de Comunicación europea de la empresa] me han dicho que me remita exclusivamente al comunicado”, zanjó.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, tendrá que dar explicaciones hoy en el Parlamento andaluz. Pero no fue Soler sino su antecesor en el cargo, Francisco Vallejo, destituido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y fiel discípulo político, perteneciente al clan de Jaén, del también derrocado vicepresidente Gaspar Zarrías (ahora es secretario de Estado en el ministerio de Chaves), quien llevó al Consejo de Gobierno la propuesta de ayuda a la empresa apoderada por la hija del ex presidente andaluz.

Mucho capital social, mucha inversión, pocos ingresos

Paula Chaves, licenciada en Derecho y especializada en Laboral, es empleada de Matsa desde el 2 de julio de 2007, donde ejerce de responsable del departamento jurídico de la compañía. ¿Cuáles son sus funciones? “Gestión de contratos, asesoramiento legal interno a todas las áreas, gestión y tramitación de incentivos y ayudas y la representación de la sociedad ante cualquier notaría, registro o Administración Pública”, señalan desde su propia empresa.

Fue en octubre de 2007 cuando Iberian Minerals Corporation reabrió Matsa, de un capital social de 59,6 millones de euros, con el objetivo de situar a la compañía como “una de las principales explotaciones mineras de Europa”. Según la compañía, han creado más de 500 puestos de trabajo directos y más de 1.200 indirectos “en una comarca especialmente deprimida y con escasas alternativas productivas”.

La firma pretende explotar las reservas de mineral de la zona, de unos 20 millones de toneladas, en dos líneas de producción: mineral de zinc, y mineral de cobre y plata. La viabilidad de la explotación se sitúa, en proyección de Matsa, en “11 años de vida útil, confiando en que se amplíe de forma importante este periodo en función del éxito de las prospecciones que se está realizando”. O de las subvenciones de la Junta o del Gobierno Central…

ELCONFIDENCIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario