viernes, 22 de mayo de 2009

EL JEFE DE LA PATRONAL MADRILEÑA TAMBIÉN APORTÓ DINERO PARA AGUIRRE


Cantoblanco, FCC, Siemens, Unión Fenosa… todos unidos por la causa altruista de Fundescam


M.P.

Por lo visto, Díaz Ferrán no es el único que piensa que Aguirre “es cojonuda”. Así lo han demostrado, donaciones mediante, un gran número de empresarios que también han aportado su granito (o granazo) de arena a Fundescam, la Fundación que sirvió para financiar las campañas electorales de la lideresa. Grupo Cantoblanco, Unión Fenosa, Siemens, FCC, Grupo Avanza… y así hasta sumar la friolera de casi 800.000 euros.

Noticias relacionadas
o El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
o La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela
o El jefe de la patronal: "Aguirre es cojonuda"

Curiosamente, o no, el esquema se repetía siempre igual. Una altruista donación a Fundescam en plena campaña electoral primero. Después, una vez con Aguirre ya en el poder, las empresas recibieron suculentos contratos públicos, según explican Ignacio Escolar y Alicia Gutiérrez en Público.

De Fundescam a Bombay
Arturo Fernández es el presidente de la patronal madrileña. No se sabe si comparte la opinión de que la lideresa “es cojonuda”, pero sí que estaba junto a ella durante los atentados de Bombay. Su complicidad venía de antes, de cuando aportó 57.030 euros a Fundescam a través de su grupo Cantoblanco. Lo hizo, eso sí, en cuatro donaciones. 18.030 euros tres semanas antes de las primeras elecciones de mayo. 15.000 euros un día antes de la segunda vuelta post-tamayazo. Finalmente, dos más de 12.000 euros en marzo de 2004, antes y después de las elecciones que ganó Zapatero por primera vez.

El teatro de El Escorial
Fernández tiene contratos de la Comunidad de Madrid para servicios de cátering a lo largo y ancho de la región. Aparte, con Díaz Ferrán, el jefe de la patronal y el empresario que más aportó a la causa, gestiona, con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una adjudicación que asciende a 6’8 millones.

Unión Fenosa y aita Basagoiti
Unión Fenosa también se apuntó a la causa altruista de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Lo hizo con 120.000 euros primero y con 36.000 euros después. ¿Las fechas? La aportación más suculenta dos días antes de las primeras elecciones de Aguirre. La segunda, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera donación la firmó el que era entonces presidente de la eléctrica. Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco.

FCC y las autopistas
FCC donó 60.000 euros. Lo hizo cuatro días antes de las elecciones de mayo de 2003. Después se encargó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y ganó la concesión para construir la futura autopista de peaje M-404.

Siemens y los hospitales
No menos curioso es el caso de Siemens, que aportó 25.000 euros. Siemens se ha encargado de la informatización de los nuevos hospitales de la Comunidad y ahora ha recibido una adjudicación por 54 millones de euros para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. No obstante, el concurso de hace tres años, por nota, lo ganó HP, pero la Comunidad aseguró que tenía la certificación de contratista caducada. El caso ha sido llevado a los tribunales.

mparadinas@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario