viernes, 22 de mayo de 2009

JUSTICIA Y SOCIEDAD RECURRIRÁ EL ARCHIVO DEL CASO SALMÓN



Soria aceptó el regalo de un viaje gratis de una persona al que luego se beneficiaría”



El Tribunal Superior de Justicia ha archivado el conocido como caso salmón, donde figura como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, además del también secretario general del partido, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho. La Asociación Justicia y Sociedad recurrirá el auto del TSJC al considerar que existen “indicios racionales de criminalidad”. “Soria aceptó el regalo de un viaje gratis y fue aceptado siendo presidente del Cabildo”, apunta un abogado de esta asociación, José Manuel Rivero, que advierte además de que el regalo “provenía de una persona que había presentado un anteproyecto y al que luego se beneficiaría”. Por su parte, el popular se mostró desafiante mientras comunicaba el archivo de la causa al presidente de las Islas y socio de Gobierno, Paulino Rivero: “A ver qué dice ahora el cabrón ese…”.

Noticias relacionadas
o El popular Soria se querella contra la policía y se presenta como víctima de una macro-conspiración
o Soria copia la estrategia genovesa y carga contra la Policía por “falsear informes” en el caso...
o Anticorrupción investiga al líder del PP canario por posible cohecho y prevaricación

Justicia y Sociedad recurrirá el archivo del caso salmón porque insiste en que existen “indicios racionales de criminalidad” por parte de Soria. José Manuel Rivero, miembro de esta asociación, explicó a Canarias Ahora que “Soria aceptó el regalo de un viaje gratis y fue aceptado siendo presidente del Cabildo” y apunta además que el auto del TSJC demuestra que aceptó el presente estando en el cargo y que “provenía de una persona que había presentado un anteproyecto y al que luego se beneficiaría”. Ahora la Fiscalía Anticorrupción investigará el recurso.

Aprobación del proyecto del empresario amigo
Los hechos se remontan a 2005, cuando a pesar de los informes desfavorables, el Cabildo de Gran Canaria presidido entonces por Soria aprobó el macroproyecto hotelero de Anfi Tauro que, por sí solo, consumía todas las plazas hoteleras que preveía la norma para toda la provincia. Para regatear la ley se apeló al "interés para la isla" del plan. Posteriormente el Gobierno regional, de Coalición Canaria, rebajó de 3.600 a 1.790 las plazas hoteleras aprobadas. Las diligencias por un posible delito de cohecho y prevaricación se abrieron porque antes de la aprobación del plan Soria viajó a Austria y a Noruega invitado por el empresario Bjorg Lyng, el propietario de Anfi Tauro.

“A ver lo que dice el cabrón este…”
Por su parte, Soria, actualmente vicepresidente del Gobierno canario, se jactó en público del archivo de la causa. En un vídeo del que se ha hecho eco Canarias Ahora, Soria se dirige durante un acto público a charlar con su socio de Gobierno, el presidente regional Paulino Rivero (CC), y le comunica el archivo del caso salmón. Rivero se muestra sorprendido y espeta un “¡Coño, impresionante!”, mientras que Soria sentencia: “Un día inmenso para mí, seis meses mañana tarde y noche, a ver lo que dice el cabrón este ahora…”.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario