sábado, 9 de mayo de 2009

ANTICORRUPCIÓN DESTAPA EL REGALO DE UN CONSTRUCTOR AGRAECIDO AL EX DELEGADO DE AZNAR EN MURCIA


Ya está imputado en el caso Zerrichera, y ahora se sabe que compró un piso a precio de saldo

ELPLURAL.COM

El ex consejero y ex delegado del Gobierno de José María Aznar en Murcia, Francisco Marqués, ha recibido un nuevo bofetón del caso Zerrichera. Y es que los 43.000 euros que el imputado guardaba en efectivo y en billetes de 500 euros en su trastero parecen poco comparados con el nuevo hallazgo de la Policía Anticorrupción: un documento que confirmaría la adquisición de una vivienda como una “especie de regalo” de la constructora Hacienda del Hornillo. La sociedad antes citada habría proporcionado a Marqués un apartamento de lujo en un complejo residencial a precio de saldo. Así, con 104.000 euros, el imputado se hizo con una vivienda que costaba en realidad 300.000 euros. Un ahorro significativo de 200.000 euros, por cortesía, presuntamente, de una empresa agradecida por los presuntos favores recibidos.

Noticias relacionadas
o El ex delegado del Gobierno de Aznar en Murcia guardaba 43.000 euros en su trastero
o Detenido el ex consejero de Medio Ambiente de Murcia por prevaricación y cohecho
o El Gobierno de Valcárcel desfila ante la Justicia por el pelotazo de la Zerrichera

El caso Zerrichera sigue dando coletazos. En 2005, el PP murciano de Ramón Luis Valcárcel daba luz verde a la recalificación de un paraje protegido para construir la friolera de 4.100 viviendas y un campo de golf. Dos años después, en septiembre de 2007, empezaron a desfilar por los juzgados altos cargos de Valcárcel, concretamente, de la Consejería de Medio Ambiente.

Marqués, en la cuerda floja
Precisamente, el ex consejero de esta dependencia sigue en la palestra por una ramificación de Zerrichera. Marqués, detenido en Madrid a principios de marzo, está imputado por delitos de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Si entonces se supo que guardaba en el trastero de una de sus cinco casas 43.000 euros en efectivo, esta semana han aparecido nuevas y más comprometedoras pruebas.

Casa…
La Policía ha intervenido “documentación muy abundante, que habrá que ir procesando y que puede abrir nuevas vías de investigación”: se trata de pruebas de “la venta de una vivienda a Francisco Marqués por parte de los responsable de la sociedad Hacienda del Hornillo S.L”, una cesión que “fue una especie de regalo”, según recoge La Verdad de Murcia. Las fuerzas de Anticorrupción habrían hallado estos documentos registrando la notaría del también imputado constructor y notario Sebastián Fernández Rabal, y del hombre de confianza del ex alto cargo en la promotora, José Cáceres.

…a precio de ganga
Los agentes estiman que la rebaja de 200.000 euros –el valor real de la casa era 300.000 y se pagaron 104.000- obedecería a un pago de favores por el trato que Marqués siendo consejero dio a la constructora, que pudo edificar en zonas protegidas. El imputado tiene el pasaporte retirado y está obligado a comparecer periódicamente en el juzgado, como hizo ayer, cuando tuvo que prestar declaración sobre estas nuevas pruebas.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario