sábado, 9 de mayo de 2009

ANTICH: "EL CAMBIO EN UM SERÁ BENEFICIOSO PARA EL PACTE"


CRISIS EN UM | Reacciones

* Espera que la crisis interna en UM no afecte a las negociaciones del Pacte
* Antich no pedirá a Nadal que dimita en la Conselleria
* El presidente uemita está imputado en el caso Can Domenge

Europa Press | Palma

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha señalado que "respeta" la decisión adoptada por UM por la que se celebrará un congreso extraordinario del partido en julio y remarcó que, en el caso de que el presidente de los 'uemitas', Miquel Nadal, dejase de ser el líder de la formación, "en principio" no tendría que afectar al hecho de que continuase en el Ejecutivo autonómico como conseller de Turismo.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del Día de Europa, Antich confió en que los "procesos que se abran ahora" en el seno de UM sirvan para "reforzar más" al partido puesto que, según asegura, "cuanto más reforzado esté, mejor nos irá a la hora de trabajar desde el Govern".

Por otra parte, el presidente destacó que "espera" que la crisis interna del partido nacionalista no afecte al desarrollo de las negociaciones que mantienen los socios, como la referente a la enmienda presentada por UM al Decreto Turístico para permitir la construcción del campo de golf de Son Baco.

Antich manifestó que "el mejor interlocutor" del partido será el que escoja UM puesto que él, indicó ya tiene "suficiente trabajo" como secretario general del PSOE en Baleares dirigiendo su formación y estableciendo las mejores políticas.

Así, el máximo representante del Ejecutivo balear señala que como tal se debe entender con personas que representan a UM y sostiene que "el hecho de que haya acabado cinco años en un partido no tiene que trastocar la tarea" que se está haciendo desde el Govern.
Continuará el trabajo con las Consellerias de UM

En este sentido, afirma que continuarán trabajando conjuntamente con áreas como Turismo, Medio Ambiente o Deportes y Juventud. Además, sobre la posibilidad de que toda esta polémica afecte a temas como el de Son Baco, Antich confió en que "todos sepamos hacer los esfuerzos necesarios para que eso no pase".

Así, incide en que "entre todos" conseguirán que los problemas que afectan a una determinada fuerza política "no tengan efectos en el trabajo" que desarrolla el Govern.

Finalmente, indica que esta polémica tampoco tiene motivos para "condicionar" futuros pactos a efectuar con UM puesto que éstos se realizan entre las fuerzas políticas, con independencia de quienes sean sus dirigentes.

UM anunció que celebrará un congreso extraordinario aunque Nadal señaló que no tiene "demasiadas ganas" de presentarse, postura que también reafirmó el actual secretario general del partido, Miquel Ferrer.

Además, sobre la posibilidad de que Nadal abandone también los cargos como conseller de Turismo y regidor en el Ayuntamiento de Palma, el todavía presidente de los 'uemitas' se mostró contundente y afirmó que hacerlo supondría una "total irresponsabilidad".

Cabe recordar que la crisis surge a raíz de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que imputa al conseller de Turismo balear y presidente de Unió Mallorquina (UM) de permitir la "alteración fraudulenta" del concurso de Can Domenge. Esto es, de ser el reponsable de la aprobación de las condiciones que rigieron la venta a mitad de precio de la parcela pública palmesana a la promotora Sacresa y que sirvieron de «mecanismo» para poder amañar el concurso más polémico de la historia reciente de Baleares.

Tras la imputación oficial Nadal ofreció su dimisión al partido pero éste la rechazó.

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada
Nadal dejara la presidencia de UM

No hay comentarios:

Publicar un comentario