viernes, 24 de abril de 2009

EL PP DENUNCIA EN EL JUZGADO A MONESEIRÍN Y A TORRIJOS POR EL "CASO MERCASEVILLA"


MERCASEVILLA | Presunta petición de comisiones a empresarios



El portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido y el concejal Beltrán Pérez. | Esther Lobato

Efe | Sevilla





El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos, por la presunta petición de comisiones a empresarios por dos ex directivos de Mercasevilla.

Junto con Monteseirín y Torrijos, denunciados en su condición de presidente y vicepresidente de Mercasevilla, también figura en la denuncia Antonio Rivas, delegado provincial de la Consejería de Empleo, los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, el ex consejero Enrique Castaño; el concejal y actual responsable político de Mercasevilla, Alfonso Mir, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Manuel Marchena.

Los cargos de los que se les acusa, según el escrito, son coacciones, cohecho, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y encubrimiento.

Con respecto a esta denuncia, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que responde a "los intereses bastardos del PP", ya que el Ayuntaiento hispalense "tomó la iniciativa en el proceso desde el primer momento". "El PP sólo sabe enredar", declaró el regidor socialista.

En la denuncia, el PP pide la declaración de todos ellos en calidad de imputados y que se cite a declarar como testigos a Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, empresarios del Grupo La Raza, y Jorge Piñero, vicesecretario del consejo de administración de Mercasevilla.

La decisión del Grupo Popular se ha tomado tras conocerse el contenido de la grabación de una conversación mantenida en febrero por Fernando Mellet y Daniel Ponce, ex directivos de Mercasevilla denunciados por la Junta ante la Fiscalía, y empresarios del grupo La Raza.

En esa conversación se les pedía "que dejen un maletín olvidado con 300.000 euros y que pagaran otros 150.000" a cambio de adjudicarles la Escuela de Hostelería Mercasevilla, proyecto que la Junta había subvencionado íntegramente con 900.000 euros", según Zoido.
Silencio de Monteseirín

En la denuncia, se indica de la actuación de Monteseirín que, "de no ser autor directo o cómplice de los hechos principales objeto de la denuncia, es evidente que no sólo ha desatendido la obligación que le impone el art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de denunciar los hechos que puedan ser constitutivos de delito y de los que tuviera conocimiento en razón de su cargo, sino que ha desplegado toda la actividad posible para el encubrimiento de los hechos".

Zoido ha dicho que "han pasado ya casi 3 meses desde que el alcalde supo que Mellet había pedido 450.000 euros en comisiones ilegales y no ha puesto la denuncia", "ni da la cara", así como que "ni Mellet ni Ponce hayan declarado aún ante la autoridad judicial".

El dirigente del PP ha recalcado que en esa grabación aparecen, además, "nombres directamente vinculados al entorno de Monteseirín y de la Junta", como el propio alcalde, Torrijos, el vicepresidente de las empresas municipales, Manuel Marchena, y el concejal del PSOE y actual responsable de la gerencia de Mercasevilla, Alfonso Mir, todos ellos ahora denunciados.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario