lunes, 27 de abril de 2009

EL CASO DE LAS FACTURAS DE ELCHE SALPICA A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PSOE DE ALICANTE


D. MARTÍNEZ

ALICANTE. El alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, no tuvo reparos en su declaración judicial en repartir la responsabilidad de los pagos de publicidad socialista con dinero municipal en diversos estamentos. Apuntó a funcionarios, tesoreros y al propio proveedor. Y citó un nombre propio, el de su -al menos por ahora- mano derecha, el edil Federico Buyolo.

Como consecuencia de la declaración de Soler, de la que se desdijo apenas 24 horas después en cuanto a su conocimiento de los pagos que estaba autorizando, el escándalo de las facturas -más de 36.000 euros, aunque en los juzgados sólo se investigan algo más de 5.000, a la espera de unir causas y de una ampliación de la querella del PP- ha salpicado también a otro órgano del PSPV: su dirección provincial en Alicante.

«Cuota» ilicitana
No en vano, Federico Buyolo es secretario de Organización en la ejecutiva que dirige la secretaria general del PSOE de Alicante, Ana Barceló. Un puesto al que accedió, precisamente, para satisfacer la «cuota» de Soler -que ya había situado a su portavoz, Alejandro Pérez, en la ejecutiva del PSPV-, referente de la corriente afín a Jorge Alarte en la provincia.

Según la declaración de Soler, Buyolo era el responsable de encargar la publicidad del PSOE ilicitano durante la campaña de las elecciones municipales de 2007. Una publicidad que se encargaba sin contrato -según explicó al juez el alcalde-, a un medio gratuito local que durante ese año facturó más de 110.000 euros al Ayuntamiento.

De esta forma, Soler negó por completo su implicación en la facturación de la publicidad socialista al Consistorio -aunque posteriormente la autorizó con su firma en varias fases de la tramitación de los expedientes- y atribuyó a Buyolo en exclusiva la gestión de la misma.

En cualquier caso, Soler insistió en que el «error» al remitir la factura al Ayuntamiento se produjo por parte del proveedor, quien supuestamente se «confundió» al ejercer Buyolo como concejal y responsable de la publicidad del comité electoral del PSOE de Elche al mismo tiempo.

Nueva controversia

En cualquier caso, la querella por malversación y prevaricación se dirige exclusivamente contra Soler -al ser su firma la que autorizó el gasto de dinero público en publicidad partidista-, y a falta de nuevas diligencias, todo apunta a que Buyolo no comparecerá en sede judicial.

La de las facturas de publicidad no es la primera controversia a cuenta de su gestión económica en que se ve envuelto el secretario de Organización del PSOE de Alicante en esta legislatura. De hecho, los escándalos han perseguido a Buyolo como concejal de Deportes del Ayuntamiento ilicitano.

El PP denunció en febrero que el director de la Fundación del Deporte Ilicitano, de la que Buyolo es vicepresidente -la preside Soler- se había doblado el sueldo en dos años. Así, Fernando Jaén pasó de cobrar los 17.000 euros de su predecesor a más de 35.000. Al mismo tiempo, las ayudas a clubes del organismo se recortaron en 300.000 euros en el mismo periodo.

Buyolo negó los hechos en un primer momento, pero luego admitió las cifras ofrecidas por el PP y atribuyó una cantidad sin justificar de 8.000 euros, como en el caso de las facturas, a un «error». Los populares pidieron sin éxito la dimisión del edil, que ya había protagonizado otro escándalo por la doble facturación del partido España-Italia.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario