martes, 14 de abril de 2009

CORREA EXPLOTÓ 32 LOCALES COMERCIALES EN BOADILLA DURANTE TRES AÑOS SIN PAGAR




Y eso que le pusieron un precio de amigo, muy por debajo del de mercado

Una de las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, dejó sin pagar durante tres años un concesión del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde se destapó la trama bajo el mandato del también imputado Arturo González Panero, para construir y explotar 32 locales comerciales en una de las mejores zonas del municipio. Correa consiguió un precio de 320.000 euros anuales, que después se rebajaron a 81.000, aunque lo cierto es que desde que se hizo la concesión en 2005, hasta que se destapó la trama en 2008 sus empresas no habían realizado ningún pago, según consta en las memorias de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Noticias relacionadas:

o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o Correa también pagó la comunión del hijo de Sepúlveda y Ana Mato
o Un informe policial revela que Bárcenas recibió pagos de Correa, sin aparente justificación
o Agag alega "amnesia" y "sordera" para no hablar de su relación con Correa
o ¿Viajaron también Rajoy, Aznar, Agag y Arenas por cortesía de Correa?

Entre los múltiples negocios que Francisco Correa llevó a cabo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) antes de que Arturo González Panero dejara la alcaldía al aparecer como uno de los imputados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, figura la construcción y explotación de 32 locales en una de las mejores zonas comerciales de la localidad por los que las empresas del principal imputado nunca pagaron en los tres años en que se ocuparon de ellos. Según publicó hoy El País, hasta el 31 de diciembre de 2008, tres años después de que Panero hiciese la concesión, las empresas del principal imputado en la trama no habían hecho ningún pago según la memoria de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Muy por debajo del precio de mercado
El negocio comenzó en septiembre de 2005 cuando la EMSV, cuyo gerente era entonces el diputado regional del PP Alfonso Bosch, también imputado en esta operación por Baltasar Garzón, otorgó a la compañía Rústicas MBS la explotación de 32 locales con un coste anual de 320.000 euros. El precio estaba muy por debajo del fijado por el mercado, ya que se estima que por los mismos locales se podrían haber llegado a pagar 650.000 euros anuales.

Alquiler de locales y aparcamiento
La empresa de Correa, que pronto pasó a llamarse Artas Consultoría y que estaba administrada por el también imputado José Ramón Blanco Ballín, completaba este negocio definido por el propio empresario como una buena oportunidad para “llevarse unas pesetillas”, con el alquiler de dos de los locales y de un aparcamiento por los que percibía al año 199.000 euros. Además, Rústicas MBS primero y Artas Consultoría después no llegaron a efectuar ningún pago por la explotación de los locales a la EMSV.

Rebaja del pago anual
Con todo, en abril de 2008, Artas Consultoría consiguió una rebaja del canon anual, que pasó de los 320.000 euros fijados a costar 81.000. A la oposición se le justificó esta rebaja alegando que la concesionaria debía realizar obras de reforma en el aparcamiento y construir dos rampas de acceso. Todos los datos, así como los impagos, están recogidos en la memoria de la EMSV, un documento que jamás salía a la luz antes de las dimisiones de Panero, Bosch, José Galeote y Tomás Martín Morales, todos ellos salpicados por la trama y miembros de esta corporación.

El PSOE pide una auditoría
El portavoz socialista de Boadilla, Pablo Nieto, ha solicitado ya al Consejo de Administración de la EMSV una auditoría entre los años 2003 y 2008 para aclarar la presunta vinculación de la dirección de este organismo municipal con la trama. Además, su grupo ha exigido ya la inmediata rescisión del contrato con las empresas de Correa.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario