viernes, 20 de marzo de 2009

LA MUELA SUSTITUYE A LA ALCALDESA POR MEGAFONÍA


El juez cita como imputado al director provincial de Urbanismo de Aragón

R. TAMAYO / C. MONSERRAT - La Muela / Zaragoza

Una atronadora jota quebró el silencio matutino de las estrechas calles con casas bajas del casco urbano del municipio aragonés de La Muela (5.000 habitantes) un día después de que la policía detuviese a la alcaldesa, María Victoria Pinilla (Partido Aragonés) y a otras 18 personas por corrupción urbanística. La música salió disparada a las 11.45 por los altavoces situados en las esquinas de la plaza del Ayuntamiento, uno de los más ricos de España gracias a los parques eólicos.

Tras unos tres minutos de cántico llegó el bando. Una voz solemne comunicaba a la población que la primera teniente de alcalde, Miriam Fajardo, relevaba a Pinilla, alcaldesa del municipio los últimos 22 años, hasta "que no se adopten otras medidas judiciales". "Los acontecimientos [...] reclaman de todo el vecindario una actitud serena, basada en el respeto a la presunción de inocencia, confianza en la justicia y apoyo al buen nombre de La Muela".

Este comunicado fue la única explicación que dio el Consistorio, cuya actividad no se frenó. Sobre la mesa de la recepción del Ayuntamiento se apelotonaban unos folios en los que los ciudadanos podían rellenar un formulario para recibir en sus teléfonos información municipal de forma gratuita. Pero los móviles aún esperaban el mensaje sobre la detención de la alcaldesa a las siete de la tarde de ayer, según corroboró uno de los vecinos.

La Operación Molinos está relacionada con la recalificación irregular de terrenos industriales cercanos a los parques eólicos del municipio para la construcción de casas, según fuentes judiciales. El juez imputa a la alcaldesa nueve delitos: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo. Su marido y uno de sus hijos también han sido imputados y detenidos, así como un concejal del PAR, el secretario y el arquitecto del ayuntamiento y empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián. El escolta del consejero aragonés de Medio Ambiente fue arrestado ayer tras llegar de Estambul, con lo que ya son 19 los detenidos. Todos pasarán mañana a disposición judicial.

Uno de los imputados en el caso es Carlos Martín Rafecas, director provincial de urbanismo en el Gobierno de Aragón, que ha sido citado para declarar hoy ante el juez. Martín Rafecas dirigió el ISVA (Instituto de Suelo y Vivienda de Aragón) a nivel provincial cuando Emilio Eiroa (Par) presidía la Diputación a principios de los noventa. También fue presidente del CESA (Consejo Económico y Social de Aragón) en el Gobierno de coalición PP-Par presidido por Santiago Lanzuela (PP).

Mientras, el Par medita la expulsión de Pinilla del partido. "Actuaremos con dureza si es necesario", declaró ayer Manuel Blasco, miembro de la Ejecutiva. El Comité Intercomarcal de Zaragoza del Par tomará la decisión el lunes en una reunión extraordinaria en función de un informe elaborado por el Comité de Disciplina y Garantías de la formación.

ELPAIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario