martes, 18 de junio de 2013

EL TSJ DE VALENCIA CIERRA LA RAMA FITUR DEL CASO GÜRTEL Y ABRIRÁ JUICIO ORAL

El ex vicepresidente Vicente Rambla, y las ex conselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such.

TRIBUNALES | Imputados Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such
La sala Civil y Penal rechaza los 14 recursos presentados por las defensas
Rambla, Milagrosa y Such, imputados por tráfico de influencias y prevaricación
A las dos ex conselleras de Turismo se les acusa también de cohecho pasivo
El juez Ceres deberá decidir sobre Rambla, a quien la Fiscalía no acusó

Gema Peñalosa | Valencia

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado salida a la pieza de los contratos presuntamente irregulares concendidos por la Generalitat a la empresa de Francisco Correa Orange Market para el diseño y montaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en las ediciones de 2005 a 2009 de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).

En esta rama del caso Gürtel están están imputadas Milagrosa Martínez y Angélica Such, ex conselleras de Turismo, y Vicente Rambla, ex vicepresidente de la Generalitat.

Seis meses después de que el magistrado instructor, José Ceres, cerrara las actuaciones y enseñara el camino del banquillo a los imputados, ahora es la Sala la que confirma el auto de procesamiento y deja todo listo para el juicio.

Tras desestimar los 14 recursos de apelación presentados por las defensas, ahora sólo queda que Ceres redacte el auto de apertura de juicio oral. Y en él tiene una importante decisión: incluir a Vicente Rambla, tal como pedía la acusación particular ejercida por el PSPV, o dejarle fuera, como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

En su auto de procesamiento, fechado en diciembre, el magistrado apreció indicios de que los tres ex dirigentes del Consell podrían haber cometidos delitos continuados de tráfico de influencias y prevaricación por el presunto amaño en la adjudicación de los contratos para organizar la feria de Turismo Fitur a las empresas de la trama Gürtel entre los años 2005 y 2009.

Además, considera que Milagrosa Martínez, actual alcaldesa de Novelda y también ex presidenta de las Cortes, y Angélica Such también podrían haber cometido otro delito de cohecho pasivo por haber recibido presuntamente regalos de la trama. Según el relato del juez, Álvaro Pérez 'El Bigotes' le regaló a Martínez en las Navidades de 2005 un reloj Hublot de acero valorado en 2.400 euros. A Such le regaló otro reloj en los Reyes de 2009: un Cartier de oro de 3.650 euros.

En la misma causa el juez encuentra indicios de delito en Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo, Francisco Correa, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños, vinculados a la trama Gürtel. Les imputa tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude a la administración pública y falsedad en documento oficial.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario