jueves, 27 de junio de 2013

ARCHIVAN LA ACUSACIÓN CONTRA ISIDRE MASALLES EN EL "CASO DE LAS ITV"


JUSTICIA | Se le mantiene a Oriol Pujol

Efe | Barcelona

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso ITV ha archivado la acusación contra el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, al considerar que no ha quedado suficientemente acreditada su participación en la supuesta trama corrupta.

En un auto notificado hoy, el magistrado del TSJC Enric Alsina mantiene la imputación contra los demás acusados, entre ellos el diputado de CiU Oriol Pujol, y acuerda transformar las diligencias del caso en un procedimiento de Tribunal del Jurado, ya que los delitos investigados son los de tráfico de influencias y cohecho.

Según el juez, pese a que la mayoría de imputados, especialmente Josep Tous -que fue designado por la Generalitat como intermediario en el sector de las ITV-, calificaron a Masalles como persona "obediente", no ha quedado suficientemente acreditado "que haya realizado ningún acto, ni dictado ninguna resolución que se pueda considerar relevante penalmente", ni que tuviera conocimiento del plan supuestamente ilícito.

En el auto, el juez, que a mediados de junio finalizó el interrogatorio a todos los imputados, considera que el diputado de CiU Oriol Pujol pudo ejercer como "vértice" entre las dos ramas de la supuesta trama corrupta de empresarios y cargos públicos que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de ITV.

Para el magistrado, el objetivo de los imputados, "al frente de los cuales parece que se encontraba Oriol Pujol Ferrusola", era dejar sin efecto un concurso resuelto sobre la adjudicación de estaciones de ITV y convocar otro, conforme al nuevo Plan Territorial de Estaciones de ITV.

Ante la perspectiva de optar a varios lotes de ITV, los implicados, según el magistrado, crearon la sociedad Upprime Energy, para recibir la adjudicación del lote, de la que formaban parte los empresarios imputados Sergio Pastor y Sergio Alsina, que tenía que ceder la mitad de su parte a Oriol Pujol. Para lograr su "objetivo preconcebido", acordaron nombrar a Josep Tous como mediador de la Generalitat en el conflicto de las ITV, gracias a la influencia política de Oriol Pujol.

De esta forma, una de las líneas de actuación consistía en que Tous, nombrado con la influencia de Oriol Pujol, tratara de "alinear al Partido (CDC), al Departamento y al gobierno, con la finalidad de cumplimentar la 'hoja de ruta'" diseñada por el empresario imputado Ricard Puignou, para ampliar el mapa de las ITV y poder compensar con nuevas estaciones a los operadores que retirasen sus recursos.

"No puede ignorarse, ni obviarse, que Ricard Puignou retribuía mensualmente al coimputado Sergi Alsina con 12.000 euros para que defendiera sus intereses en el mercado de las ITV, siendo el primero de ellos plenamente conocedor de la relación de amistad íntima entre Sergi Alsina y Oriol Pujol", remarca el auto.

La segunda línea de actuación de la trama, según el juez, consistía en que el empresario Sergi Alsina, con quien y para quien trabajó en varias ocasiones la esposa de Oriol Pujol, intervino en la constitución de Uprrime Energy, al tiempo que retribuyó con 2.000 euros mensuales a Josep Tous para que velara por sus intereses cuando éste fue destinado por la Generalitat como pacificador del mapa de las ITV.

"El vértice de ambos comportamientos ilícitos puede recaer en la persona de Oriol Pujol Ferrusola", remarca el juez, que señala que el diputado de CiU "no sólo influyó" en el secretario general de Empresa, Enric Colet, para el nombramiento de Tous, sino que también indicó a Sergi Alsina y a Josep Tous "el camino a seguir, siendo en todo momento informado por ambos de las negociaciones que cada uno de ellos llevaba a cabo".

La trama también logró que se nombrara subdirector del departamento de Industria a Isidre Masalles, considerado por los imputados como un hombre "obediente", para que "no les planteara ningún tipo de problema", según el magistrado.

El juez recuerda no obstante que los objetivos pretendidos por la supuesta trama corrupta no fructificaron "ya que hubo una filtración a la prensa de que estos hechos estaban siendo investigados por un juzgado de instrucción, lo que provocó que cambiaran inmediatamente su 'modus operandi'". Por este motivo, el juez mantiene la imputación por tráfico de influencias a Oriol Pujol, a los empresarios Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou y a Josep Tous, y de un delito de soborno para Sergi Alsina, Josep Tous y Ricard Puignou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario